Entrega Jara Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en Telixtlahuaca
• Esta infraestructura favorecerá a más 12 mil habitantes; tiene una capacidad de 23 litros por segundo, lo que contribuirá de manera decidida a la protección de cuerpos de agua y del entorno
San Francisco Telixtlahuaca, Oax., 13 de febrero de 2026.- En San Francisco Telixtlahuaca donde durante años se vertieron descargas que contaminaron al río Atoyac, hoy se hizo justicia ambiental para más de 12 mil habitantes. El Gobernador Salomón Jara Cruz entregó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que marca un golpe directo contra décadas de abandono.
Durante la inauguración realizada en este municipio del Distrito de Etla, el Mandatario estatal informó que en esta obra estratégica se destinaron más de 46.9 millones de pesos, a fin de cuidar la salud de las familias, proteger el medio ambiente y garantizar un desarrollo sostenible para la región Valles Centrales.
“Durante muchos años se habló de saneamiento, pero poco se hizo. Nosotros invertimos en infraestructura que no siempre se ve a simple vista, pero que transforma profundamente la calidad de vida de la gente”, aseveró.
Esta Planta de Tratamiento es moderna, eficiente y sustentable. Entre sus características destacan: cárcamo de bombeo, bombas sumergibles, cámaras de sedimentación, caseta de cloración y vigilancia, equipamiento de casetas, bomba dosificadora de hipoclorito, tanque de lodos, cisterna de almacenamiento y cercado perimetral que garantiza su operación segura.
Además de un sistema fotovoltaico de 160 paneles solares, capaz de generar energía limpia y reducir costos de operación. Aunado a ello, tiene una capacidad de tratamiento de 23 litros por segundo, lo que contribuirá de manera decidida a la protección de cuerpos de agua y del entorno.
El director general de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), Neftalí Amigdael López Hernández destacó que esta obra es de gran relevancia para Telixtlahuaca, toda vez que es ahí donde se generó y concentró durante años la contaminación que afectó al río Atoyac.
“Hoy con esta infraestructura se corta de raíz este foco de contaminación, se protege el entorno natural, se cuidan los recursos hídricos y se sientan las bases para un desarrollo más ordenado y sostenible”, expresó.
Cabe destacar que la Primavera Oaxaqueña ha realizado en esta demarcación diversas obras, como: pavimentaciones con concreto hidráulico en la agencia San Sebastián Sedas y las calles José Lafragua y Unidad con 11.7 y 6 millones de pesos, respectivamente; además de acciones de techos firmes en Boca de León, Cañada las Sedas, Duraznillo, Nuevo Manzanito, La Carbonera, Las Trancas, entre otras.
-0-