Sentencia de 21 años en prisión para Edigson, por violencia familiar
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de febrero de 2026.- Como parte de las acciones de procuración de justicia en favor de mujeres, niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 21 años y nueve meses de prisión en contra de un hombre identificado como Edigson M.G., responsable de los delitos de violencia familiar y abuso sexual agravado, cometidos en la región de la Sierra Sur.
De acuerdo con la causa penal, el delito de abuso sexual agravado se cometió en agravio de una menor de edad, mientras que el delito de violencia familiar se configuró en perjuicio de una mujer identificada como R.I.S.M. y una adolescente identificada como C.T.M.S.
Las investigaciones establecen que los primeros hechos ocurrieron en diciembre de 2019, cuando la víctima -una niña de siete años de edad- se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Tamarindos, del barrio Arriba, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, lugar donde fue agredida sexualmente y posteriormente amenazada para evitar que denunciara los hechos.
Asimismo, el 19 de enero de 2022, cuando la adolescente identificada como C.T.M.S. se encontraba en el domicilio ubicado en la calle Primera de Camelia, donde el sentenciado la agredió físicamente.
Ese mismo día, horas más tarde, el sentenciado arribó nuevamente al domicilio, donde agredió verbal y físicamente a R.I.S.M., utilizando un palo de escoba.
Las investigaciones establecen que R.I.S.M., mantenía una relación de concubinato con el sentenciado, durante la cual fue víctima de agresiones verbales y físicas, además de ser obligada a sostener relaciones sexuales y sometida a conductas de control y celotipia.
Tras la denuncia correspondiente, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones ministeriales a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, logrando la obtención de una orden de aprehensión en contra de Edigson M.G., quien fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial competente.
En audiencia, y tras el análisis de las pruebas presentadas por la FGEO, el Juez dictó sentencia condenatoria de 21 años y nueve meses de prisión, además de imponer el pago de una multa.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca cuenta con áreas especializadas para brindar atención y acompañamiento integral a las víctimas durante sus procesos de procuración de justicia.