Gobierno anuncia estímulos al cine mexicano y promoción en plataformas digitales
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, presentó la iniciativa para una nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual que propone que al menos 10 por ciento de las películas en cartelera sean para producciones mexicanas y que se fortalezca el apoyo al cine nacional.
La iniciativa presentada durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum busca sustituir el marco legal vigente desde 1992 por uno basado en derechos culturales y de las audiencias en México, con el fin de que el 10 por ciento de exhibición sea para el cine nacional en salas comerciales con revisiones semanales y semestrales, además de que el tiempo mínimo de proyecciones en cartelera pasa de siete a 14 días.
Esta propuesta contempla también los contenidos disponibles en plataformas digitales, las cuales deberán contar con secciones permanentes de promoción para el cine mexicano, además de que plantea un mandato legal a la Cineteca Nacional para la restauración y digitalización del acervo patrimonial con el fin de garantizar el acceso a la memoria.
“Se va a trabajar en estos nuevos lineamientos y reglamento, de eso se trata, que las películas mexicanas tengan horarios dignos, pero también considerar que las propias películas mexicanas luego no quieren estar en exhibición, por ejemplo, en el verano que es cuando salen las grandes producciones e internacionales.
Las mismas producciones mexicanas no quieren competir al lado de una película que puede de alguna manera competida de manera importante, entonces es un tema mucho más complejo que se habla con ellos y también con los mismos directores, pero no es nada más poner a todos a la misma hora, en los mismos momentos, por eso ahora semestral y por eso también se tiene que compensar en función de los espacios, pero sin duda esto trata de fortalecer ampliar y hacerlo de manera mucho más equitativa”, afirmó la secretaria de Cultura.
Estas adiciones a la ley mexicana también propone incentivos económicos para la producción cinematográfica y audiovisual en el país a través del FOCINE, el cual ya está inscrito en la ley.
La presidenta explicó que la diferencia entre este programa presupuestal y el esquema anterior radica en la transparencia, ya que el modelo de fideicomisos permitía mantener “guardaditos” de recursos públicos al cierre del año fiscal sin claridad sobre su uso. Con la nueva ley, el fomento al cine tendrá asignaciones anuales transparentes que no podrán reducirse.
La mandataria federal anunció que el próximo domingo se presentarán incentivos adicionales para la producción de series y películas con la presencia de Salma Hayek, quien ha sido una de las principales promotoras de la industria cinematográfica en México de acuerdo con Sheinbaum.
Nota de origen: https://oem.com.mx/elsoldemexico/cultura/gobierno-de-mexico-anuncia-estimulos-al-cine-mexicano-y-promocion-en-plataformas-digitales-28398599
Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.