Promueve SSO la vasectomía en El Espinal, para fortalecer la paternidad responsable
En la actualidad, los mitos en torno a la vasectomía, que es un proceso anticonceptivo permanente en los hombres, se han ido evaporando, especialmente los aquellos falsos dichos sobre la pérdida de la virilidad, el deseo o desempeño sexual masculino.
Por este motivo, en Oaxaca se han realizado diversas campañas de concientización sobre la importancia de que los hombres también actúen de forma responsable al momento de intimar con su pareja, siendo la vasectomía el procedimiento más eficaz para prevenir los embarazos no deseados.
Es por ello que el próximo 20 de febrero, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevarán a cabo la Jornada Médica Quirúrgica de Vasectomía sin Bisturí en El Espinal, municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, con el propósito de fomentar la paternidad responsable.
Al respecto, Acierta Oaxaca tuvo la oportunidad de conversar con la doctora María Belén Silva Villalobos, quien es la responsable del programa de Planificación Familia en la Jurisdicción Sanitaria 02 en el Istmo, quien nos explicó más acerca de este procedimiento, así como los beneficios en hombres que se sumen a esta campaña.
La jornada está destinada a aquellos hombres que “ya tienen una paternidad satisfecha, que ya están más que seguros que no quieren tener hijos, o no desean más hijos”, por lo que este procedimiento que es completamente ambulatorio, no supone un riesgo para ellos.
“Van a tener una mejor armonía familiar, van a tener una mayor estabilidad emocional, economica, menos estrés, mayor tiempo libre y de diversión con su familia, por lógica van a tener más tiempo para tener mayor actividad física, se van a cuidar más su salud, sobretodo van a disfrutar más su vida sexual segura y placentera”, señaló la doctora María Belén Silva.
En este sentido, la galena indicó que dicha Jornada de Vasectomía sin Bisturí, está destinada a hombres de 18 a 65 años de edad que han decidido no aumentar su familia o en definitiva no tener hijos; si se cuenta con algún padecimiento clínico, como diabetes o hipertensión, deberán comprobar que se encuentra bajo control para evitar complicaciones.
Las personas interesadas en participar en esta campaña, se podrán comunicado al teléfono 971-120-3536 donde podrán obtener cualquier información al respecto, además de realizar el registro de su asistencia a la jornada; se tiene previsto que los procedimientos inicien a las 08:00 horas, y concluyan hasta atender al último paciente.
“El efecto del procedimiento no es de efecto inmediato, es de corto plazo, son tres meses consecutivos que se van a estar cuidando para evitar embarazos en su pareja, y cada mes se van a tener que hacer un espermaconteo, para que salga negativo para que sean sabedores que son infértiles”, agregó Silva Villalobos.
Finalmente, la doctora reiteró que los hombres “también cuentan en la paternidad, en un control de la natalidad dentro de su familia también cuentan, que hagan valer este derecho, que tomen esta decisión si ya no desean tener más hijos, es el momento idóneo para que se acerquen a nosotros. Esto no va a afectar en su virilidad para nada”.