Gobierno federal activa estrategia de vacunación contra el sarampión
El Gobierno de México implementó la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión con la que se busca fortalecer la protección de la ciudadanía con ante este virus con vacunas debido a los brotes registrados en siete entidades federativas del país.
En conferencia de prensa mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la mayoría de los mexicanos ya están vacunados, pero hizo un llamado a la calma y a seguir las indicaciones de salud ante los brotes registrados en Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y la Ciudad de México.
La estrategia prioriza a niñas y niños quienes no tienen completo su esquema de vacunación contra el sarampión, ya que los menores pueden presentar síntomas de mayor gravedad si carecen de esta protección. En este sentido, la presidenta recordó que actualmente la primera dosis se aplica a los 12 meses y la segunda dosis seis meses después, sin embargo hay un sector entre los 11 y 40 años en México que registran menores niveles de anticuerpos, lo que advierte que no recibieron está segunda inmunización.
Con el fin de que la población acuda a vacunarse, particularmente en los estados donde se registran brotes del virus, el Gobierno de México implementó el sitio web dondemevacuno.salud.gob.mx el cual permite ubicar el centro de vacunación más cercano en los 32 estados del país.
El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que de los nueve mil 74 casos de esta enfermedad registrados entre 2025 y 2026, el 90 por ciento de los casos son de personas que carecían de protección. Las autoridades de salud también informaron que se tienen disponibles 28 millones de dosis lista para administrarse, además de las 14.3 millones que ya se aplicaron en el último año.
Los síntomas, explicó el secretario Kershenobich, se manifiestan primero como un cuadro aparentemente gripal en el que también puede presentarse fiebre, escurrimiento nasal y malestar general, por lo que recomendó acudir al médico y evitar automedicarse.
También reiteró que este virus es altamente contagioso, por lo que una sola persona puede llegar a infectar a 18 personas más y que el virus puede permanecer hasta dos horas en un lugar después de que se fue la persona enferma.
Zoé Robledo, titular del IMSS, señaló que los brotes actuales son consecuencia en parte de la bajas coberturas que tienen algunos grupos de edad por la falta de aplicación de vacunas en sexenios anteriores. Robledo explicó que de acuerdo a la encuesta ENSANUT Continúa 2025, los jóvenes de entre 16 y 35 años muestran una mayor vulnerabilidad contra el sarampión por esquemas incompletos de vacunación durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El secretario de Salud también declaró que los brotes originaron en Chihuahua debido a contagios originados de estadounidenses que viajaron a México desde Texas, así como a los ciudadanos canadienses provenientes de Alberta, en Canadá.
Sobre el uso del cubre bocas, la presidenta Sheinbaum dijo que puede ayudar a reducir los contagios, especialmente de familiares de algún caso confirmado de sarampión, aunque destacó que la mejor medida de protección es la vacunación.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este miércoles se reunirá con autoridades de salud y los gobernadores de los estados de la República para acordar una estrategia conjunta para hacer frente a estos contagios.
Nota de origen: https://oem.com.mx/elsoldemexico/mexico/gobierno-federal-activa-estrategia-de-vacunacion-contra-el-sarampion-28348865
Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.