Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Las polémicas más intensas en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 ya comenzaron, pero esto no significa que el camino de arranque haya sido siempre suave. Y es que en los eventos deportivos de esta magnitud, hay muchos factores involucrados que pueden llegar a causar polémica por ser de índole económico, político, cultural, etc.

Por ejemplo, sin necesidad de ir muy lejos podemos recordar uno bastante memorable: la protesta del movimiento Black Power, cuando dos atletas estadounidenses, Tommie Smith y John Carlos, levantaron el puño con guantes negros durante la premiación de los 200 m en México 1968 (una edición que, naturalmente, se dio en su propio contexto de polémica por la violenta represión de los estudiantes en ese año por parte del gobierno).

Como este, abundan ejemplos que evidencian que el terreno deportivo también es símbolo geopolítico, como en el boicot que hicieron Estados Unidos y otros 60 países en Moscú 1980 para protestar por la invasión soviética en Afganistán o, al contrario, el boicot soviético de Los Ángeles 1984, cuando la URSS y aliados respondieron ausentándose.

Este año, los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 también surgen en un contexto fuertemente politizado, con conflictos a nivel mundial que escalan con velocidad y que, lamentablemente, a veces pueden más que el propósito de base de este tipo de encuentros deportivos, que es la unión entre las personas de distintos territorios del mundo. Prueba de ello son estas polémicas que surgen en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026.

La ausencia de Rusia

Rusia ha enfrentado restricciones y vetos en los Juegos Olímpicos de manera continua desde diciembre de 2019, inicialmente por un escándalo de dopaje sistemático, lo que provocó que compitieran bajo bandera neutral en Tokio 2020 y Pekín 2022, y desde 2022, el veto se intensificó por la invasión a Ucrania. Sin embargo, puede que este año sea el último con estas restricciones para Rusia, pues Kirsty Coventry, exnadadora olímpica de Zimbabue y ahora presidenta del COI ha sido muy clara querer trazar una distancia entre lo político y lo deportivo, sobre todo en el discurso de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, donde comentó “entendemos la política y sabemos que no existimos en el vacío. Pero lo nuestro es el deporte”. Esto nos lleva al siguiente punto

¿Separar la política del deporte?

El discurso inaugural de Kirsty Coventry causó polémica por su declaración sobre separar la política del deporte, algo que no siempre es posible, y que de hecho afectó fuertemente a su predecesor, que enfentó sus propias polémicas en torno al covid, el genocidio en Gaza y también las conductas de Rusia. Ahora, por ser esta la primera edición con Coventry al mando, podríamos ver algunos cambios respecto a la geopolítica y el deporte.

Ciberataques constantes

Según reportaron los italianos encargados de la seguridad en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, se han registrado diversos ciberataques a los sistemas de venta de boletos, el sitio web y hasta en algunos hoteles que se encuentran cerca de las sedes de este evento. Aunque no se sabe con certeza, algunos sospechan que Rusia puede estar detrás de estos ataques, pues ya antes ha sucedido lo mismo, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur, ocasión en que efectivamente, el rastreo del culpable se dirigió a Rusia.

Agentes del ICE en Italia

La presencia de ICE genera rechazo a nivel mundial, sin embargo, la organización de control de migración está presente en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026. Y, aunque se supone que está ahí solo para ayudar en la seguridad de la delegación estadounidense, lo cierto es que su presencia ha generado debate y manifestaciones en las calles. Incluso, el equipo olímpico de Estados Unidos cambió el nombre de su estación de hospitalidad de ICE House (casa de hielo) a Winter House (casa de invierno).

Los límites del cuerpo

¿Hasta qué edad es correcto seguir compitiendo? ¿Y en qué momento debemos parar ante los límites de nuestro propio cuerpo? Lindsey Vonn, deportista estadounidense que compite en esquí alpino a sus 40 años y con al menos una prótesis parcial de rodilla activa estas preguntas. Y es que al momento hay varias dudas sobre si podrá seguir compitiendo, ya que la semana pasada sufrió una lesión grave en la rodilla, pero nada de esto la ha frenado en su deseo de seguir en la competencia.

Nieve artificial

En el área climática, hay polémica sobre la necesidad de utilizar nieve artificial por la falta de precipitaciones naturales en el territorio, lo cual afecta el rendimiento de los atletas en pruebas de salto de esquí. Esto es, por un lado, una mala señal en términos de cambio climático, pero por otro, también produce polémica porque su fabricación contamina y utiliza mucha agua en el proceso.

Inyecciones en los genitales

Sí, así como lo lees. Otra controversia de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 es el posible uso de ácido hialurónico para aumentar el tamaño del pene en atletas que compiten en salto de esquí. ¿La razón? Que al aumentar temporalmente el tamaño y la circunferencia genital, los atletas pueden recibir trajes más holgados en la entrepierna, lo cual les permite tener mayor aerodinámica en el momento del salto y, en teoría, aumentar las distancias de vuelo de los mismos. Sin embargo, la Federación Internacional de Esquí (FIS) niega que esta práctica se esté llevando a cabo, aunque los rumores han sido fuertes.

Nota de origen: https://www.gq.com.mx/articulo/polemicas-mas-intensas-de-los-juegos-olimpicos-de-invierno-2026

Fuente original de fotografía: Getty Images.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.