Comparece titular de la Secretaría de Honestidad ante el Congreso
· La Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto presidió este ejercicio de rendición de cuentas
San Raymundo Jalpan, Oax., a 29 de enero de 2026.- Porque la rendición de cuentas constituye un eje fundamental del proceso democrático en Oaxaca, la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado llevó a cabo la comparecencia de la titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, L.C.P Leticia Elsa Reyes López, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Como parte del ejercicio de rendición de cuentas y diálogo institucional entre los Poderes del Estado, la funcionaria expuso que la política pública en materia de honestidad y combate a la corrupción se ha consolidado bajo un enfoque preventivo, orientado a fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y la confianza en las instituciones. Señaló que el actual modelo prioriza la capacitación del servicio público, la vigilancia del ejercicio gubernamental y la aplicación de la ley como último recurso, con el objetivo de erradicar prácticas que lesionen el interés colectivo y garantizar un gobierno cercano a la gente.
Asimismo, destacó que la estrategia impulsada por la administración estatal ha permitido avanzar hacia una gestión pública más abierta, responsable y sujeta al escrutinio social, con énfasis en la rendición de cuentas, el uso adecuado de los recursos públicos y el fortalecimiento del marco normativo. En este sentido, subrayó que el combate a la corrupción es una tarea permanente que requiere coordinación institucional, participación ciudadana y un firme compromiso ético de las y los servidores públicos.
En su oportunidad, la presidenta del órgano legislativo citado, diputada Concepción Rueda Gómez, resaltó la importancia de que las políticas de transparencia y control gubernamental incorporen de manera transversal la perspectiva de género, reconociendo el papel fundamental de las mujeres en la vigilancia ciudadana, la vida comunitaria y la construcción de instituciones más justas e incluyentes.
Subrayó que avanzar hacia un gobierno honesto también implica garantizar la participación equitativa de las mujeres, así como promover acciones que contribuyan a cerrar brechas de desigualdad y fortalecer una cultura de legalidad con enfoque de derechos.
En su intervención, el diputado Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, integrante de dicho órgano legislativo, destacó que la correcta utilización de los recursos públicos constituye una responsabilidad central de las dependencias gubernamentales, por lo que consideró necesario evaluar de manera permanente su desempeño para responder a las demandas sociales. En este sentido, resaltó las acciones emprendidas para sancionar actos de corrupción, particularmente aquellos relacionados con el manejo del erario.
Por su parte, la diputada Vanessa Rubí Ojeda Mejía, del Grupo Parlamentario de Morena, reconoció el trabajo realizado por la Secretaría en materia de combate a la corrupción, al señalar que la confianza ciudadana se fortalece a partir de resultados observables. Destacó que las sanciones por faltas administrativas y la implementación de mecanismos de control contribuyen a generar certidumbre y credibilidad en las instituciones públicas.
Por su parte, la diputada Dulce Alejandra García Morlan de Movimiento Ciudadano (MC) y los legisladores Dante Montaño Montero del Partido del Trabajo (PT) y Javier Casique Zárate del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron que la confianza ciudadana en las instituciones públicas no se construye únicamente desde el discurso, sino a partir de resultados verificables y coherentes con la realidad cotidiana, de ahí la necesidad de garantizar imparcialidad, fortalecer el derecho de acceso a la información y asegurar que las decisiones administrativas contribuyan a preservar la confianza pública y el adecuado funcionamiento de los mecanismos de transparencia.
El diputado Mauro Cruz Sánchez, del Grupo Parlamentario Plural, reconoció que en el actual contexto se han fortalecido las prácticas de apertura y supervisión del gasto público. Destacó la importancia de continuar con los procesos de capacitación, auditoría y control, así como de mantener un diálogo constructivo desde el Poder Legislativo para que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan.
Finalmente, las diputadas Elvia Gabriela Pérez López, del Partido Verde Ecologista de México, y María Eulalia Velasco Ramírez, del Grupo Parlamentario Plural, coincidieron en que la prevención de actos irregulares y la aplicación de mecanismos confiables de seguimiento y sanción son fundamentales para fortalecer la rendición de cuentas. Subrayaron que mantener estos esfuerzos permite avanzar hacia un gobierno más cercano a la ciudadanía y consolidar la confianza de las y los oaxaqueños en las instituciones públicas.