SAT exige a pintor de 99 años entregar mural como pago de impuestos
A sus 99 años, Melchor Peredo, autor de 30 murales en México, Estados Unidos y París, se enfrenta a la negativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de que él cubra sus impuestos con obra pictórica. El artista asegura que después de 40 años de cumplir con sus contribuciones bajo este esquema avalado por el Estado, ahora le piden pagar con un mural.
“Me resulta descabellado, injusto, porque no favorece la producción de los murales en el país; al contrario, están dando un machetazo al muralismo mexicano, que acaba de cumplir 100 años”, apuntó el artista sobre este cambio de criterio.
De acuerdo con Peredo, en 2024 presentó su declaración del ejercicio fiscal 2023, acompañada del cuadro correspondiente para el pago de impuestos y no fue sino hasta un año después, en 2025, que las autoridades le informaron que éstos deberían ser cubiertos con una obra mural similar en técnica y proporciones al bien enajenado.
Para Peredo, la exigencia resulta absurda porque la obra entregada tiene un valor de 200 mil pesos, y hacer otra con las mismas características implicaría duplicar ese monto, cuando el impuesto a cubrir asciende a apenas a 32 mil pesos.
Lo mismo ocurrió en su declaración de impuestos de 2024, presentada en abril de 2025, por la enajenación de un retrato por 30 mil pesos. El SAT le solicitó presentar un cuadro de medidas y técnicas similares, “lo que haría que en lugar de pagar 4 mil 800 pesos de impuesto, pague el valor de la obra”.
En una carta dirigida a Emmanuel Díaz Martínez, subadministrador de Pago en Especie de la Administración General de Recursos y Servicios del SAT, el pintor advierte que esta medida “sobrepasa el monto que debo pagar por mis obras, además de que no hay modificaciones al decreto que otorga facilidades para el pago de impuestos a las personas dedicadas a las artes plásticas, después de la reforma de 2017”.
Peredo reiteró que la petición de un mural por otro igual es algo injusto porque su elaboración es un proceso largo y complejo, que implica de uno a cinco años de trabajo, la contratación de ayudantes –a los que debe proporcionar un seguro–, la asesoría de un arquitecto para cuidar la integración estética con el inmueble y un costo de producción muy superior al monto del impuesto.
Para el artista, las nuevas instrucciones del SAT “minimizan el valor cultural y estético de las obras, al considerarlas un objeto y no portadores de cultura”.
A raíz de este conflicto, en el último trimestre de 2025 Peredo se dio de baja del programa Pago en Especie y no pretende mantener un trato excepcional, pero reiteró el llamado a las autoridades para que abandonen esta disposición, a fin de que se siga considerando la existencia de pago en especie con pinturas y no necesariamente murales.
“Injusto y poco humano”
Guillermina Guadarrama Peña, investigadora del Centro Nacional de Investigación y Documentación de Artes Plásticas del Inbal, dijo que “el caso del maestro Peredo me parece profundamente injusto y poco humano. No es razonable exigirle que pague el 100 por ciento del impuesto con una obra de las mismas dimensiones y técnica, cuando eso implica un costo de producción mucho mayor al monto que adeuda”.
Consideró que el SAT debería revisar los convenios de Pago en Especie y actualizarlos para ampliar su beneficio en favor de los artistas, como establecer una cláusula en la que se considere la edad y las condiciones reales de los creadores.
Destacó que varios de ellos han evitado firmar el convenio de Pago en Especie, mientras paradójicamente Hacienda presume su patrimonio cultural.
La Jornada buscó a algún representante de la Administración General de Recursos y Servicios del SAT para conocer su posición al respecto; sin embargo, al cierre de esta edición no respondieron.
Peredo es originario de la Ciudad de México (1927), donde estudió en la Academia de San Carlos, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y la Escuela de las Artes del Libro y el Taller de Ensaye de los Materiales de Pintura Mural, fundado por David Alfaro Siqueiros en el Instituto Politécnico Nacional.
Aunque tiene obra en diversas partes del país, la mayor parte de su trabajo artístico lo ha realizado en Veracruz. Entre sus piezas más destacadas se encuentran Esclavitud, fragmento del mural Resistencia heroica del pueblo veracruzano ante las invasiones (1979-1980), ubicado en el palacio de gobierno del estado de Veracruz, así como La tragedia revolucionaria y La heroína insurgente xalapeña María Theresa Medina de la Soto Riva, ambas del mural Una revolución continua (2010), en el vestíbulo del ayuntamiento de Xalapa; La fragua, detalle del mural Así era esta atarazana (2012), instalado en el Centro Cultural Atarazanas, en el puerto de Veracruz.
Entre sus obras en el extranjero se encuentra la pieza Isadora Duncan, del conjunto mural Cultural Heritage (1999), quese localiza en la Southern Arkansas University, en Estados Unidos, además de una serie de murales en la Universidad de París XII (Paris-Est Créteil), donde recibió la Medalla de la Universidad por su contribución artística.
A lo largo de siete décadas, Peredo ha combinado su trabajo con la docencia, la investigación y la difusión del muralismo mexicano, impartiendo conferencias y talleres en diversos países. En 2025, la Secretaría de Cultura de Veracruz le realizó un homenaje por su sobresaliente trayectoria.
Nota de origen: https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/01/29/cultura/rechaza-el-sat-obra-de-melchor-peredo-para-pago-en-especie