Del agave al paladar: Mezcal Cuesco, ejemplo de resilencia y tradición
Marina Vázquez.
En época de la pandemia del Covid-19, muchas empresas tuvieron que retroceder en su producción, difusión y venta, pero para Omar Aguilar, esta situación no era impedimento para seguir con sus planes de emprendimiento: sacar a la luz su mezcal, Cuesco. El principal motivo para no rendirse, era la confianza en la calidad de su producto nacido de la tierra de Sola de Vega, Oaxaca.
“Detenernos nunca fue opción. Apostamos a redes sociales, Facebook e Instagram, con la certeza de que teníamos un buen producto”, señaló al especto Omar Aguilar sobre Cuesco, un mezcal que hasta hoy cuenta con tres premios, lo que lo cataloga como uno de los proyectos artesanales más consistentes del sector.
Los galardones comenzaron a llegar apenas un año después de su lanzamiento al mercado, ya que en el 2023 fue premiado como el mezcal mejor calificado en la Expo Gourmet; mientras tanto, en el 2025 recibió la medalla de oro por parte de la revista especializada CAVA, y este año se convirtió en el mezcal artesanal oaxaqueño mejor calificado entre todos los ganadores, en la exigente categoría de agave silvestre del “Mundo Mezcal. Festival del Agave, Tierra y Sazón”.
Para Omar Aguilar, estos premios son el resultado de un esfuerzo que nació en tiempos donde el mundo estaba detenido por una pandemia, donde la incertidumbre económica se hacía cada vez más grande, no solo en el sector mezcalero, sino en todas las fuentes de trabajo de Oaxaca y México.
“Hay cansancio, fe, trabajo en equipo, dolores de cabeza y plantación”, destacó Omar Aguilar al recordar los inicios de este emprendimiento y todas las dudas que surgieron en ese momento, pero que a su vez, le daban el ánimo suficiente para confiar en el valo de Cuesco y todo lo que estaba detrás de su mezcal, incluyendo la tierra que lo vio nacer.
Y es que, para Omar Aguilar, contar con un mezcal nacido de un agave silvestre es otro nivel de responsabilidad, porque hay que “respetar, cuidar y darle su tiempo al agave, esperar ese punto exacto para lograr un gran mezcal”; esa mezcla entre excelencia y sustentabilidad no se trata de una estrategia de marketing para tener éxito en ventas, es una regla básica para ofrecer un producto de calidad que hable por sí solo.
Actualmente, Mezcal Cuesco está ganando terreno en el mercado local y nacional, pero Omar Aguilar tiene la certeza que su produto tiene lo necesario para cruzar el charco y conquistar el paladar de países europeos, para que sus habitantes tengan la oportunidad de conocer de cerca la “experiencia del un buen mezcal”.
Y es así como Oaxaca sigue demostrando la riqueza de su tierra, a través de los productos que de ella emanan, y de las manos que aprovechan su riqueza con amor, pasión y respeto; estas cualidades hacen que cada producto, como Mezcal Cuesco, sean sinónimo de tradición, resilencia y compromiso con nuestras raíces.
