Desmiente C5i preferencias en asignación de emergencias
- El Centro Regulador de Urgencias Médicas es quien determina qué institución de emergencia es la indicada para atender cada incidente
Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de enero de 2026.– El Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i) Oaxaca informa a la ciudadanía que el Número Único de Emergencias 9-1-1 opera bajo protocolos estrictos de recepción, evaluación y despacho, en consecuencia, ninguna llamada es canalizada a una brigada o agrupación específica de rescate.
Señala que en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) se determina qué institución de emergencia es la indicada para atender cada incidente, de acuerdo con su naturaleza, competencia y disponibilidad operativa.
El C5i Oaxaca no redirige, ni asigna servicios de emergencia de forma directa, preferencial o automática a ninguna brigada, asociación civil o corporación en particular; por lo que ninguna organización puede garantizar la atención de emergencias a través del 9-1-1.
También es falso que este organismo estatal envíe a brigadas o ambulancias privadas que cobran por sus servicios.
De esta manera, desmiente categóricamente la información difundida en redes sociales que exponen lo contrario, y exhorta a la población a evitar publicaciones que puedan generar confusión o falsas expectativas en situaciones de emergencia.