La Sierra Sur ya cuenta con Subcomité de Prevención de Incendios Forestales
- Ante autoridades municipales y agrarias, el Gobernador de Oaxaca convocó a difundir entre las y los productores el método de roza, tumba y pica para aminorar riesgos
Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax. 19 de enero de 2026. Al realizar la instalación del Subcomité Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2026 en la Sierra Sur, el Gobernador Salomón Jara Cruz destacó ante las autoridades municipales y agrarias, el fortalecimiento de las tareas de prevención, que permitan salvaguardar, con una mejor atención y capacidad de respuesta, los bosques y selvas de la entidad en esta temporada de siniestros.
Toda vez que el 95 por ciento de incendios forestales en 2025 fueron provocados por acciones humanas, de los cuales, el 20 por ciento en actividades agrícolas; el Mandatario estatal convocó a cerrar filas para evitar en este año la menor afectación en superficie, y difundir entre las y los productores el método de roza, tumba y pica.
“La prevención es la mejor herramienta que tenemos para evitar estos incendios. Prevenir significa organizarnos, planear, capacitar, informar y actuar a tiempo; significa sumar conocimientos técnicos con la sabiduría de las comunidades que por generaciones han cuidado estos territorios”, expresó.
En este marco, se informó que de los 201 incendios registrados en la entidad en 2025 que afectaron más de 36 mil hectáreas; 46 se presentaron en 26 municipios de esta región, colocándolo en el primer lugar de superficie afectada.
De esta manera, Jara Cruz señaló que la instalación de este órgano, es una decisión responsable y necesaria frente a los desafíos del cambio climático, las sequías prolongadas y el riesgo creciente de incendios forestales que amenazan los ecosistemas y los medios de vida de las familias.
En su oportunidad, la titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello Castillo resaltó entre las líneas de acción para este 2026, la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para la atención de siniestros, que eviten la pérdida de vidas humanas.
“Esta tarea que tenemos, está sustentada y queremos fundamentarla, no en el combate ni en estar en una línea de fuego, sino en la prevención segura que permita atender los incendios forestales”, dijo.