Promueven protección de ecosistemas de la Sierra de Juárez en temporada de estiaje
- Al instalar el Subcomité Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2026 en Ixtlán de Juárez, el Mandatario oaxaqueño destacó que con este ente se evitará que el fuego ponga en riesgo la vida, el patrimonio y los bosques
Ixtlán de Juárez, Oax. 13 de enero de 2026.-Ante la próxima temporada de estiaje, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la instalación del Subcomité Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2026, en Ixtlán de Juárez; a fin de generar acciones estratégicas que protejan el patrimonio natural de la Sierra de Juárez.
“Este consejo tiene la encomienda de identificar zonas de riesgo, definir protocolos, articular recursos y actuar con prontitud; pero también tiene una misión fundamental preventiva, promover la cultura del cuidado, informar a la población y trabajar de manera directa con comunidades”, señaló el Mandatario estatal.
Desde este municipio emblemático por su vocación forestal, manejo comunitario de recursos naturales y comunalidad, destacó que mediante este ente y con una responsabilidad compartida, se evitará que el fuego ponga en riesgo la vida, el patrimonio y los bosques.
De acuerdo con los resultados de la temporada de incendios forestales 2025, el 86 por ciento de siniestros en esta región fueron ocasionados por causas humanas, como: actividades agrícolas, principalmente la roza, tumba y pica; fogatas y personas fumadoras.
Por ello, a través de la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA 2023 que establece cómo usar fuego de forma responsable, se capacitó a 49 mil 594 personas productoras agropecuarias, a través de las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y Estatal Forestal (Coesfo); así como de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader).
En este marco, la directora general de la Coesfo, Magdalena Coello Castillo destacó la importancia de fortalecer la comunicación y coordinación entre instituciones de los tres niveles de gobierno para prevenir y brindar atención oportuna.
“Hay que sumar esfuerzos para llevar a cabo acciones contundentes en beneficio de los bosques y selvas del estado”, dijo.
En la Sierra de Juárez se registraron 22 incendios forestales con 1 mil 760 hectáreas afectadas, lo que la coloca en el último lugar a nivel estatal. Algunos de los 18 municipios dañados fueron: Ixtlán de Juárez, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji, Santo Domingo Xagacía, San Pedro y San Pablo Ayutla.