Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Baja 22% la incidencia delictiva en Oaxaca

Como parte de los resultados de la estrategia de seguridad que se implementa en las ocho regiones de la entidad se ha logrado una reducción sostenida y significativa en la incidencia delictiva, reveló el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, durante su intervención en la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

Rodríguez Alamilla detalló que, en Oaxaca se han logrado avances contundentes en el combate al fenómeno delictivo, pues en el año 2017 se registraron 43,902 carpetas de investigación por diferentes delitos, mientras que, en 2018 se contabilizaron 41,985 casos, cifra que alcanzó su punto más alto en 2019 con 45,135 carpetas. 

“Para el año 2025, la cifra descendió a 29,314 carpetas, lo que representa una disminución importante del 22 % en la incidencia delictiva total respecto al 2024”, resaltó el Fiscal de Oaxaca. 

Agregó que, de acuerdo con lo señalado por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, Oaxaca presenta una reducción relevante en homicidios dolosos y feminicidios, pues durante 2025 se registró una disminución cercana al 12 % respecto al año anterior. 

En comparación con el año 2019, el año con mayor número de homicidios en el estado, Oaxaca reporta casi 300 homicidios menos. 

En tanto que, la violencia letal contra mujeres también presenta una tendencia positiva, pues en 2025 se registraron 89 muertes violentas de mujeres (homicidio doloso y feminicidio), una reducción del 16 % respecto a 2024 y muy por debajo de 2022, cuando se contabilizaron 174 casos, último año de la administración anterior.

En el caso específico de feminicidios, Oaxaca logró una reducción del 20 % respecto al año 2024 y una disminución aún más marcada frente a los años de mayor incidencia, pues en el año 2021 se registraron 46 feminicidios, mientras que en 2025 la cifra fue de 16 casos, lo que representa una reducción del 63.6 %.

De manera global, entre 2022 y 2025 Oaxaca registra:

32.4 % menos incidencia delictiva total

36.6 % menos delitos de alto impacto

12 % menos víctimas de homicidio doloso

48.9 % menos muertes violentas de mujeres

63.6 % menos feminicidios

Rodríguez Alamilla puntualizó que, esta reducción refleja el impacto de una estrategia basada en inteligencia criminal, diagnóstico territorial, atención a las causas y una intervención focalizada, la cual ha permitido actuar de manera directa en los delitos que más afectan a la sociedad oaxaqueña.

“Esta política se implementa mediante mesas de seguridad diarias, reuniones regionales semanales y una intervención focalizada en los 30 municipios que concentran alrededor del 80 % de la incidencia delictiva, lo que ha permitido optimizar recursos, fortalecer investigaciones y reducir la impunidad.”

Finalmente, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, reiteró el compromiso de la Institución de seguir fortaleciendo la procuración de justicia, la protección de las víctimas y el trabajo interinstitucional, para garantizar la seguridad, la paz y el bienestar de las familias oaxaqueñas.

Share With:
Rate This Article
Tags

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.