Diputados se pronuncian por el respeto a la soberanía de las naciones
· Coincidieron en que la intervención extranjera no es la solución a los problemas o diferendos entre países
San Raymundo Jalpan, Oax., a 08 de enero de 2026.- En el marco de la Sesión Ordinaria, legisladoras y legisladores del Congreso Local expresaron diversos posicionamientos en torno a los acontecimientos ocurridos recientemente en la República Bolivariana de Venezuela, coincidiendo en que es imperativo respetar la soberanía de los pueblos, siguiendo los principios históricos de la política exterior de México.
En su intervención, el diputado César David Mateos Benítez, del Grupo Parlamentario de Morena, calificó los hechos del pasado 3 de enero como un episodio vergonzoso para la historia de la humanidad, al considerar inaceptable cualquier acción militar extranjera que vulnere la soberanía de otra nación. Sostuvo que la agresión constituye una violación a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios elementales de convivencia pacífica entre las naciones.
Advirtió que este tipo de intervenciones representan una expresión de lógica imperialista que históricamente ha afectado a América Latina y sostuvo que la guerra nunca es la solución, porque son los pueblos pobres quienes resultan afectados. “Condenamos esta agresión porque la soberanía no se negocia y porque la paz no se construye con misiles”, agregó.
Reiteró que desde los principios de la izquierda se defiende la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la integración latinoamericana, y rechazó la guerra como vía para la construcción de la paz.
Por su parte, la diputada Dulce Alejandra García Morlan de Movimiento Ciudadano, señaló que la intervención militar extranjera constituye una clara violación al derecho internacional y subrayó que la transición democrática debe surgir exclusivamente del propio pueblo, con el acompañamiento de la comunidad internacional, pero nunca mediante la imposición externa.
La diputada Analy Peral Vivar, del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la incursión militar representa un acto que atenta contra la soberanía y la autonomía de las naciones, por lo que llamó al Gobierno federal a mantener una posición firme de solidaridad con el pueblo venezolano y oponerse a todo acto de intervención, pues “México debe ser refugio, debe ser voz y debe ser abrazo para el pueblo hermano de Venezuela”.
En tanto, la diputada de Morena, María Francisca Antonio Santiago, consideró que la operación militar constituye uno de los ataques más graves perpetrados contra un país de América en décadas recientes, por lo que convocó a cerrar filas frente a este tipo de prácticas. Respaldó la postura de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, al rechazar categóricamente la intervención militar y reiterar que solo los pueblos pueden construir su propio futuro de manera libre y soberana.
Finalmente, el diputado Benjamín Viveros Montalvo, también de Morena, expresó su respaldo a la política exterior del Gobierno de México, basada en el derecho, la concordia y la dignidad de los pueblos de América Latina para la solución de cualquier controversia y que el derecho internacional debe prevalecer por encima de cualquier interés geopolítico. “La realidad es que los desafíos económicos y sociales de América no se resolverán con violencia y con militarismo, sino con cooperación, educación y bienestar social”, sostuvo.