En 72 horas, localiza FGEO a tres mujeres desaparecidas en Oaxaca
Oaxaca de Juárez a 08 de enero de 2026.- Derivado de investigaciones integrales, especializadas y multidisciplinarias, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) localizó -en un lapso de 72 horas- a tres mujeres reportadas como no localizadas, dos de ellas menores de edad, quienes ya se encuentran con sus respectivas familias. En todos los casos se estableció que se trató de ausencias voluntarias, lo que no exime la actuación inmediata y prioritaria de las autoridades, en observancia al derecho de toda persona a ser buscada.
El primer caso corresponde a una mujer identificada como A.B.R., reportada como no localizada el 3 de enero de 2026. Tras recibir el aviso, la FGEO activó los protocolos de búsqueda, logrando su localización el 6 de enero del mismo año.
El segundo hecho involucra a dos adolescentes de 16 años de edad, identificadas como R.M.G.P. y R.A.G.M., quienes fueron reportadas como no localizadas el 4 de enero de 2026.
Desde el inicio, la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y los Derechos Humanos aplicó la perspectiva de infancia y adolescencia, con la intervención de personal especializado, lo que permitió su localización el 5 de enero y posterior reintegración a su núcleo familiar.
En ambos casos, la FGEO estableció que corresponden a ausencias voluntarias, en uno de ellos, la persona localizada presenta una condición psiquiátrica, circunstancia que fue considerada de manera prioritaria durante todo el proceso de búsqueda, con el objetivo de salvaguardar su seguridad, integridad y dignidad.
Una ausencia voluntaria no implica desprotección institucional, sino que activa acciones inmediatas de las áreas especializadas de la Fiscalía de Oaxaca para garantizar el derecho a la búsqueda, a la vida privada, a la no revictimización y a recibir atención integral, tanto para las personas localizadas como para sus familias.
Los protocolos de búsqueda de la FGEO contemplan, además, el acompañamiento psicoemocional como parte del modelo integral de atención a víctimas, con el fin de generar condiciones de confianza, contención emocional y colaboración con familiares, reconocidos como víctimas indirectas.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso de procurar justicia, priorizando la seguridad, la atención integral y el respeto a los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas, fortaleciendo cada línea de actuación para dar respuestas oportunas y eficaces ante cualquier reporte de no localización.