Pide Congreso a Semovi a priorizar atención directa a la ciudadanía en trámites vehiculares
· El Punto de Acuerdo fue propuesto por la diputada Mónica Belén López Javier y aprobado de Urgente y Obvia Resolución
San Raymundo Jalpan, Oax., a 07 de enero de 2026.- Con el objetivo de garantizar un acceso equitativo, igualitario y transparente a los servicios públicos, el Congreso del Estado aprobó un exhorto de Urgente y Obvia Resolución para que la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado (Semovi) implemente medidas administrativas que prevengan y regulen la intervención de personas gestoras en los trámites vehiculares, priorizando la atención directa a la ciudadanía, especialmente durante los primeros meses del presente ejercicio fiscal.
El Punto de Acuerdo fue avalado por el Pleno con 30 votos a favor, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la eficiencia administrativa, optimizar los tiempos de respuesta y reforzar la confianza ciudadana en las instituciones públicas, bajo los principios de legalidad, igualdad y buen gobierno.
La diputada promovente, Mónica Belén López Javier, integrante del Grupo Parlamentario de Fuerza por Oaxaca, expuso que, al inicio de cada año, la alta demanda de trámites como refrendos, emplacamientos, regularización administrativa y cambios de propietario han evidenciado prácticas que afectan de manera directa a las y los ciudadanos que acuden personalmente a cumplir con sus obligaciones fiscales. Entre éstas, destacó la gestión masiva de trámites por parte de intermediarios, quienes acaparan turnos y ventanillas, generando retrasos, desigualdad en el acceso al servicio y posibles espacios de opacidad.
La legisladora explicó que la propuesta busca establecer un equilibrio que proteja el interés público, sin restringir derechos, mediante la regulación razonable de la gestión múltiple de trámites por una sola persona y la priorización de la atención directa y presencial a la ciudadanía.
También, destacó que la gestoría indiscriminada no solo genera desigualdad, sino que abre espacios a la discrecionalidad y a posibles actos de corrupción, por lo que llamó a eliminar estas prácticas mediante controles internos sólidos y procesos administrativos transparentes.
Asimismo, hizo un llamado respetuoso a la ciudadanía para realizar sus trámites de manera directa, al considerar que la erradicación de prácticas irregulares es una responsabilidad compartida entre instituciones y sociedad.
“El combate a la corrupción es una responsabilidad compartida, requiere instituciones honestas, servidores públicos comprometidos y una ciudadanía activa que no tolere privilegios ni intermediaciones indebidas”, enfatizó.