Permenece activo el diálogo por desplazamiento forzado en Yosondúa
- A invitación de la CADH, en diciembre pasado, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Paula Gaviria Betancur sostuvo un encuentro con personas de la comunidad
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de enero de 2026.– El Gobierno del Estado de Oaxaca mantiene activa una mesa de diálogo interinstitucional con la participación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para atender el desplazamiento forzado interno de 88 familias de Buenavista, en el municipio de Santiago Yosondúa; derivado del conflicto agrario con Santa María Yolotepec.
En este espacio participan la Comisión de Diálogo de Buenavista, la Secretaría de Gobierno (Sego), autoridades municipales y la representación agraria de Santa María Yolotepec, con acompañamiento de organismos internacionales de derechos humanos.
La coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca (CADH), Flor Estela Morales Hernández informó que se remitirá un informe detallado a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, particularmente en materia de atención humanitaria, diálogo comunitario y construcción de acuerdos para una solución pacífica.
Precisó que el caso se desarrolla en un contexto donde existe una sentencia agraria que reconoce la propiedad del territorio a favor de Santa María Yolotepec.
Asimismo, destacó que, a invitación de la CADH, en diciembre pasado la relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Paula Gaviria Betancur realizó una visita a Oaxaca y sostuvo un encuentro con personas de la comunidad de Buenavista, quienes expusieron directamente su situación.
Derivado de este acercamiento, la Relatora de la ONU mantiene seguimiento permanente del caso y ha exhortado a las comunidades a seguir avanzando hacia un acuerdo de paz que permita el retorno seguro de las familias desplazadas.