Cae “El Ruru” por tentativa de violación contra persona con síndrome de Down
· Las investigaciones establecen que el imputado mantenía una relación de concubinato con la madre de la víctima
Oaxaca de Juárez a 05 de enero de 2026.- Como parte de la estrategia de combate a los delitos cometidos en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada como R.I.V.C., alias “El Ruru”, imputado por el delito de Tentativa de Violación Equiparada Agravada, cometido en perjuicio de una mujer con discapacidad.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 22 de diciembre de 2025, al interior de un domicilio ubicado en Santo Tomás Mazaltepec, Etla, donde la víctima -una mujer, cuya identidad está reservada por ley-, quien presenta síndrome de Down, quien tras ser sometida, fue víctima de un intento de agresión sexual.
Las investigaciones establecen que el imputado, quien mantenía una relación de concubinato con la progenitora de la víctima, fue sorprendido por testigos cuando intentaba cometer la agresión, motivo por el cual fue detenido y entregado a la autoridad municipal de la zona para posteriormente ser puesto a disposición de la autoridad competente.
Tras su presentación ante la autoridad judicial y luego de la investigación ministerial efectuada a través de la Vicefiscalía General de Control Regional en audiencia inicial, se calificó de legal la detención y se formuló imputación.
Una vez evaluadas las pruebas aportadas por la FGEO, el Juez dictó auto de vinculación a proceso e impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada. Asimismo, otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con dar celeridad a las investigaciones relacionadas con delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, por ello, realiza los trabajos a través de equipos multidisciplinarios que permitan fortalecer las líneas de investigación y con ello brindar certeza a los procesos de procuración de justicia.