Congreso garantiza el acceso a la lectura de libros digitales y audiolibros en el Estado
- La iniciativa del diputado Raynel Ramírez Mijangos busca fortalecer el desarrollo cultural, educativo y democrático de la sociedad
San Raymundo Jalpan, Oax., a 05 de enero de 2026.- Con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a contenidos de lectura en soportes electrónicos y formatos de audio, el Congreso del Estado aprobó con 36 votos la reforma a la Ley de Fomento para la Lectura, la Escritura, el Acceso al Libro y las Bibliotecas en el Estado y Municipios de Oaxaca, a fin de actualizar el marco normativo estatal, en atención a la realidad tecnológica actual.
La iniciativa fue promovida por el diputado Raynel Ramírez Mijangos, del Grupo Parlamentario de Morena, quien destacó que las modificaciones permiten actualizar el concepto jurídico de libro para incluir expresamente las publicaciones editadas en cualquier soporte, lenguaje o código, reconociendo el valor legal y cultural del formato digital y del audiolibro.
Con esta reforma, se faculta a la Secretaría de Cultura y Artes del Estado para promover y facilitar de manera activa el acceso a la lectura digital, mientras que los Ayuntamientos adquieren la obligación expresa de fomentar estos nuevos formatos en sus comunidades.
Asimismo, las bibliotecas públicas del estado deberán integrar, como parte de sus servicios básicos, la promoción de libros digitales y la escucha de audiolibros, además de contar con el equipamiento tecnológico necesario para su consulta.
El dictamen de la Comisión Permanente de Culturas y Artes señala que la lectura y el acceso al libro son pilares fundamentales para el desarrollo cultural, educativo y democrático de la sociedad, particularmente en la entidad, donde la diversidad lingüística, cultural y territorial exige políticas públicas que fortalezcan los derechos culturales.
Asimismo, se establece en el artículo tercero transitorio, que el Instituto Estatal de Creación Literaria y Promoción de la Lectura, así como los 570 municipios de la entidad, deberán prever en sus presupuestos de egresos los recursos necesarios para la adquisición de acervos digitales y dispositivos tecnológicos.
El dictamen por el cual se reforman y se adicionan diversas disposiciones de la citada ley, fue aprobado en Sesión Ordinaria del 23 de diciembre del 2025.
-0-