INEA: en rezago educativo, 27.5 millones de mexicanos
En México, cerca de 27.5 millones de personas mayores de 15 años y más se encuentran en rezago educativo, lo que representa a 27.2 por ciento de la población en este rango de edad, informa el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en sus lineamiento de operación para 2026, publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación.
El organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que el próximo año atenderá a cerca de 957 mil personas y 680 mil lograrán salir de tal situación de rezago, de las cuales 322 mil son hombres y 358 mil, mujeres.
Sin embargo, reconoce que en el país hay 4.1 millones de analfabetos, de los que seis de cada 10 son mujeres. Además, 7.5 millones no terminaron primaria y 15.8 millones no han concluido la secundaria.
En los lineamientos, aprobados por la Junta de Gobierno del INEA el pasado 17 de diciembre, se establece que como parte de la oferta de enseñanza, quienes deseen salir del rezago educativo podrán solicitar una evaluación diagnóstica. Se presentan dos exámenes para concluir primaria y/o dos para terminar la secundaria.
Además, podrán solicitar reconocimiento de saberes, para lo que se presenta una prueba para acabar primaria y/o una para terminar secundaria.
El INEA también ofrece atención educativa presencial, donde el interesado estudia los módulos con los materiales de acuerdo con el esquema curricular vigente, así como a distancia, donde cursa primaria y secundaria en la plataforma AprendeINEA.
En cuanto a la entrega de apoyos económicos a las personas voluntarias con subsidio, quienes realizan las labores de apoyo y acompañamiento de los alumnos, señala que constituyen los mecanismos para estimular su participación en el programa y se calculan de acuerdo con la actividad que realizan conforme a los criterios que se especifican para cada una de ellas, siempre y cuando se cuente con la suficiencia presupuestaria.
Un voluntario que apoya en asesoría educativa hispanohablante podrá recibir hasta 500 pesos por estudiante matriculado, por única ocasión, cuando se trate de una nueva inscripción y se encuentre activo cursando un módulo educativo; además podrá obtener 200 pesos por educando y por actividad realizada.
A partir del alumno número 15 en atención, se dará un apoyo fijo mensual máximo de 6 mil pesos. También se contempla uno de mil por persona alfabetizada y que valide su proceso en el sistema del INEA. Incluso podrían otorgar otra ayuda de 100 por cada persona que continúa su formación en primaria.
Nota de origen: https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/12/31/politica/inea-en-rezago-educativo-275-millones-de-mexicanos
Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.