Cierran centro para adolescentes migrantes en la Costa de Chiapas
Después de tres años de operación, el Centro Habilitado para Adolescentes en Movilidad Humana No Acompañados, operado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en Huixtla, Chiapas, cerró de manera definitiva sus puertas el martes debido al descenso del flujo migratorio en la ruta de la Costa, confirmaron fuentes oficiales.
Fue el 18 de mayo de 2022 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación un extracto del Acuerdo donde se indica la habilitación del centro, como parte de una estrategia para fortalecer las acciones de asistencia social pública en materia de niñez en movilidad humana que transitaban por esta zona del estado sureño del país.
En entrevista, uno de los excolaboradores relató al Diario del Sur que las operaciones fueron suspendidas desde el pasado 15 de diciembre, cuando a los más de 50 trabajadores les notificaron la conclusión del programa de apoyo a las personas en contexto de movilidad y la baja demanda de los servicios por parte de las infancias migrantes.
“Justo hace una semana nos realizaron una videollamada con la responsable del Centro, una dama que se identificó como Claudia, quien nos dio las gracias por haber sido el apoyo de migrantes que lo requirieron en su momento, principalmente cuando se tuvo el paso de las caravanas migrantes”, dijo el extrabajador, que pidió omitir su nombre.
Historias de alojamiento
A este Centro, aseguró el empleado despedido, llegaban niñas, niños y adolescentes provenientes de países de Centroamérica, Sudamérica y extracontinentales, quienes en su mayoría eran rescatados en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAIFT), establecido en la carretera federal 200 Tapachula–Huixtla.
Uno de los últimos de los casos recibidos en SNDIF fue el de un padre soltero, de origen guatemalteco, quien decidió dejar su trabajo de chófer de tráiler para venir a buscar, en compañía de sus hijas de 1 y 2 años de edad, respectivamente, una mejor calidad de vida a México, por supuesto aspirando al suelo americano. Indicó el albergado que su mujer lo dejó con las niñas y tenía que llevarlas a trabajar, arriesgándose a algún accidente por llevarlas en la cabina del tráiler con él.
También agregó el extrabajador que una madre con dos hijas adolescentes tardaron cerca de dos meses con ellos, ya que indicó que habían pasado por otros centros, uno muy cerca de Arriaga, Chiapas, donde el trato no era agradable.
Ellas, como otros migrantes, llegaron luego de andar por la costa deambulando, buscando un lugar para establecerse; sin embargo, no corrían con suerte, señalando que una de las adolescentes de 13 años requirió tomar clases en el lugar, mostrando un historial amplio de otros lugares donde ha recibido educación, ya que nunca han tardado en un solo sitio.
“Los extranjeros, al llegar al centro, eran entrevistados y se les asignaba el dormitorio mixto; solo en caso de que fueran adolescentes se buscaba la manera de separarlos y se les ofrecían los tres alimentos, mientras que a los menores que tomaban clases también se les preparaba una colación para el receso que tuvieran con sus maestros. El centro estaba completo en cuanto atenciones”, indicó.
De acuerdo con el Acta de Habilitación, este sitio ofrecía acogimiento residencial temporal y cuidados alternativos mientras se resolvía el estatus migratorio de los menores; además, proporcionaba atención médica, psicológica, pedagógica, formativa, social y, en algunos casos, legal, misma que estaba vinculada con las Procuradurías de Protección estatal o municipal.
Aun cuando no se cuenta con el total de menores de edad que recibieron atención, el colaborador despedido aseguró que en 2024, cuando el fenómeno migratorio alcanzó su punto más álgido por las caravanas, el Centro Habilitado llegó a albergar hasta 120 niñas, niños y adolescentes por noche.
Mientras que en el último mes del 2025 únicamente recibieron tres personas no acompañadas que se mantuvieron en custodia por cerca de un mes; sin embargo, tras el cierre de operaciones, fueron trasladados al refugio ubicado en el municipio de Berriozábal, a unos 25 kilómetros de la capital chiapaneca.
Su nuevo destino
Esta editora intentó contactar con las autoridades responsables vía telefónica y correo electrónico debido al aviso del cierre del establecimiento para la niñez acompañada, no acompañada y separada en contexto de movilidad humana de Huixtla, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 18 de diciembre, pero no se obtuvo respuesta.
El excolaborador afirmó que de manera extraoficial se supo que la infraestructura del Centro será utilizada para otro programa social del gobierno federal.
Uno de los sucesos que más relevancia tuvo el Centro Habilitado para Adolescentes en Movilidad Humana No Acompañados fue el ocurrido durante la madrugada del 29 de septiembre de 2022 —cuatro meses después de su puesta en marcha—, cuando 19 personas judías de la secta Lev Tahor escaparon tras una serie de manifestaciones contra el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), presuntamente por falta de alimentos.
Los menores que habitaron en el ejido Independencia, municipio de Tapachula, ingresaron al Centro Habilitado luego de que un padre de familia que escapó de la secta denunció a dos líderes por presunto tráfico de personas, abusos sexuales, violaciones contra menores y delincuencia organizada.
Tras huir, las niñas, niños y adolescentes caminaron varios kilómetros a pie y después personas adultas de su comunidad los subieron a unos vehículos para luego tomar la carretera hacia Guatemala.
De acuerdo con la Unidad de Política y Registro Migratorio de la Secretaría de Gobernación, hasta septiembre de este año ingresaron de manera irregular por la Frontera Sur de México más de 4 mil niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad, muchos de ellos asentados con sus familias en Tapachula.
Nota de origen: https://oem.com.mx/elsoldemexico/mexico/del-albergue-lleno-al-abandono-cierran-centro-para-adolescentes-migrantes-en-la-costa-de-chiapas-27456384
Fuente original de fotografía: Diario del Sur.