El C5 de Salud es una realidad en Oaxaca, con una atención eficiente
- El nuevo modelo incorporará inteligencia artificial, análisis predictivo e inclusión lingüística
- Brindará información inmediata sobre signos y síntomas de padecimientos; detectará problemas de salud urgentes; y canalizará pacientes a las unidades médicas
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de diciembre de 2025.- En un hecho histórico que coloca a Oaxaca a la vanguardia médica y tecnológica del país, el secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González presentó el primer Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) de Salud en México, una herramienta estratégica que permitirá fortalecer la atención oportuna, eficiente y humanista en el sector.
Durante la conferencia matutina del Gobernador Salomón Jara Cruz, el titular de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) explicó que este sistema de última generación, que iniciará operaciones en 2026, repara un rezago tecnológico de más de 3 décadas, mediante el desarrollo de la Agencia de Tecnologías e Innovación Digital en Salud.
El C5 de Salud operará a través de la plataforma Nana -del náhuatl nantli, que significa madre o abuela- un asistente virtual impulsado por algoritmos de inteligencia artificial, basado en Guías de Práctica Clínica, lo que garantiza que la información brindada a la población cuente con respaldo científico y médico.
Además, incorporará atención en lenguas originarias como mixteco y zapoteco, fortaleciendo la inclusión y el acceso equitativo a la salud.
Este modelo innovador permitirá generar análisis predictivos en tiempo real para la toma de decisiones más rápidas y precisas ante emergencias sanitarias; brindar información inmediata sobre signos y síntomas de padecimientos; detectar problemas de salud urgentes; y canalizar pacientes a las unidades médicas más cercanas mediante geolocalización, evitando la saturación hospitalaria.
Asimismo, el C5 de Salud dará seguimiento puntual a tratamientos de poblaciones vulnerables, como mujeres embarazadas y personas adultas mayores, fortaleciendo la prevención, la atención temprana y la reducción de riesgos.
Esta herramienta también potenciará la Línea de Vida, mediante el registro nominal de pacientes, atención integral de emergencias, alertas epidemiológicas, prevención de la muerte materna, impulso a la medicina preventiva y tradicional, así como la geolocalización del paciente en tiempo real.
“Coloca a Oaxaca como referente nacional en innovación digital en salud”, destacó Jarquín González.