Aprueba Poder Legislativo Cuenta Pública del Estado del Ejercicio Fiscal 2024
· El dictamen fue emitido por la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización
San Raymundo Jalpan, Oax., a 15 de diciembre de 2025.- En Sesión Extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó con 33 votos a favor la Cuenta Pública del Estado correspondiente al Ejercicio Fiscal 2024, con el objetivo de garantizar la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos. El dictamen, emitido por la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (ASFE), comprende la revisión de 11 entes de la administración pública centralizada y organismos públicos descentralizados.
Durante el análisis y presentación del dictamen, el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización, diputado Nicolás Enrique Feria Romero, señaló que este resultado es producto de un proceso exhaustivo de revisión técnica y jurídica, orientado a salvaguardar el derecho de la ciudadanía a conocer el destino de los recursos provenientes de sus contribuciones.
El legislador subrayó que la fiscalización constituye un ejercicio democrático indispensable y una responsabilidad ética, moral y jurídica de las y los integrantes del Poder Legislativo, quienes deben asegurar que el manejo del presupuesto público se realice bajo criterios de legalidad, transparencia y responsabilidad.
Asimismo, destacó que en los últimos años se ha fortalecido una administración pública con mayores estándares de apertura y control, en la cual el Congreso del Estado ha asumido un papel activo en las tareas de fiscalización para promover el uso eficiente y honesto de los recursos del Presupuesto de Egresos.
La aprobación de la Cuenta Pública 2024 se sustenta en lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca, reafirmando el compromiso institucional con la vigilancia, la custodia y la correcta aplicación de los fondos públicos.
El proceso de fiscalización incluyó la revisión de ingresos, egresos, deuda pública y gestión financiera de las entidades fiscalizables.
Finalmente, Feria Romero enfatizó que la rendición de cuentas debe consolidarse como una práctica permanente, ya que constituye la vía para fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y en el quehacer público del estado de Oaxaca.