Aranceles a Asia buscan proteger 350 mil empleos: Economía
México estableció una serie de barreras arancelarias a productos asiáticos con los que no tiene tratado comercial con el fin de proteger 350 mil empleos en el país, de acuerdo con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
El secretario explicó en conferencia de prensa mañanera que los aranceles fueron establecidos en 17 sectores estratégicos donde los productos textiles, automotrices y de acero extranjero tenían un costo menor al del mercado nacional, por lo que Ebrard enfatizó que fue una decisión económica y no política.
Los efectos de estos productos extranjeros importados, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), es que en los últimos siete trimestres el país perdió 250 mil empleos en las industrias del calzado y textil.
Asimismo, el secretario de Economía señaló el desbalance comercial entre México y Asia, pues el país importa 10 veces más de lo que exporta a los países de esta región, principalmente a Singapur, Indonesia, Filipinas, India, Tailandia, Malasia, Vietnam, Corea del Sur y China.
Ebrard agregó que estos aranceles fueron establecidos luego de un proceso de diálogo con las cámaras y asociaciones involucradas en estos 17 sectores como la CONCAMIN, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), así como los gobiernos asiáticos que recibirían parte de los aranceles.
El secretario también dijo que esta medida se incluye dentro del Plan México, que busca elevar el 15 por ciento el contenido nacional en cadenas productivas, al igual que impulsar la sustitución de importaciones y generar 1.5 millones de empleos en sectores de manufactura y servicios.
La Jefa del Ejecutivo federal señaló que se estima que estas barreras arancelarias podrían generar 30 mil millones de pesos anuales en ingresos para México y que el objetivo no es generar animadversión con ningún país, sino que la medida responde a un consenso y acuerdo con diversos sectores empresariales e industriales del país, desde pequeños hasta grandes, con la finalidad de fortalecer el empleo y el desarrollo nacional.
Los 350 mil empleos que el gobierno mexicano busca asegurar con esta barrera arancelaria se encuentran principalmente en 10 estados: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.
La presentación del secretario de Economía también señala a empresas como Ford, General Motors, Flexi, Daimler, Stellantis, Ternium, Kaltex y Softys como las más afectadas por la posible pérdida de estos empleos.
Además de las autopartes, textiles y productos de acero mexicano, el gobierno mexicano busca proteger el plástico, los electrodomésticos, juguetes, muebles, productos de marroquería, papel y cartón, motocicletas, aluminio, remolques, jabones, perfumes y cosméticos a través del paquete arancelario.
Nota de origen: https://oem.com.mx/elsoldemexico/finanzas/aranceles-a-asia-buscan-proteger-350-mil-empleos-economia-27281511
Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.