Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Alarma en América Latina: 1 de cada 3 mujeres sufre violencia de pareja

En América Latina y el Caribe, aproximadamente una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La entidad también señala que muchas mujeres comienzan su vida sexual a través de experiencias no consentidas o forzadas, un problema que persiste en toda la región.

El abuso sexual y físico tiene graves consecuencias para la salud: las sobrevivientes tienen mayor riesgo de contraer VIH, presentan más probabilidades de dar a luz a bebés con bajo peso y enfrentan el doble de riesgo de depresión en comparación con quienes no han sido víctimas de estas agresiones. La OPS subraya que una atención adecuada, rápida y empática tras estos eventos puede prevenir embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y proteger la integridad física y emocional de las mujeres.

Mejorar la respuesta de los servicios de salud es clave. El personal sanitario, al ser muchas veces el primer contacto profesional de las víctimas, juega un papel decisivo en la identificación temprana de abusos y en ofrecer apoyo de calidad, evitando la revictimización. Además, puede canalizar a las mujeres hacia servicios especializados de acompañamiento psicológico, legal y social.

Para ello, la OPS ha desarrollado una herramienta práctica basada en evidencia que permite evaluar cómo se atienden estos casos en hospitales y clínicas, detectar deficiencias y fortalecer la capacitación del personal de salud. Este instrumento busca que los compromisos regionales en contra de la violencia de género se traduzcan en mejoras reales, garantizando que las sobrevivientes reciban una atención integral, respetuosa y efectiva.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.