Operación Sable: Cae “Macanannu”, jefe delincuencial en el Istmo
- Detención se logró gracias a coordinación entre FGEO, Marina, DEFENSA, Guardia Nacional y SSPC
- Aseguraron armas largas, un arma corta, cartuchos útiles, drogas y uniformes apócrifos de corporaciones policiales
Oaxaca de Juárez a 13 de diciembre de 2025.- Derivado de las acciones coordinadas en la Operación Sable, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en estrecha coordinación con la Secretaría de Marina, fue posible la detención de A.A.S., alias “Macanannu”, identificado como jefe de plaza de una célula criminal asentada en San Francisco Ixhuatán, vinculada con el grupo delictivo de “Los Cromos”, que opera en el Istmo de Tehuantepec.
Este operativo se desplegó de manera coordinada entre la Fiscalía de Oaxaca y la Secretaría de Marina (SEMAR), con la colaboración institucional de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los trabajos de inteligencia criminal permitieron saber que A.A.S., alias “Macanannu”, era considerado como líder de la célula criminal de “Los Cromos” que operaba en Ixhuatán, zona fronteriza de Oaxaca con el estado de Chiapas.
Además que estas labores ministeriales, sugieren que el detenido, estaría relacionado con las investigaciones por el homicidio de una persona del sexo masculino, que era Policía Estatal de Oaxaca, ocurrido en octubre de 2024, en calles de Ixhuatán.
Durante la detención, en el operativo coordinado se logró el aseguramiento de drogas, dos fusiles de asalto, así como una arma de fuego corta, además de cartuchos útiles de diferentes calibres, así como uniformes apócrifos de corporaciones policiales estatales.
Luego de la captura, A.A.S., alias “Macanannu”, fue trasladado de manera inmediata a los Valles Centrales de Oaxaca, y quedó bajo custodia de la FGEO, para ampliar las investigaciones al respecto y definir su situación jurídica.
La Fiscalía de Oaxaca realiza labores coordinadas de investigación criminal, inteligencia y labores ministeriales con instituciones federales y estatales con el objetivo de tener mayor efectividad en las acciones de procuración de justicia a favor de la ciudadanía.