Regresa Arca a las calles de Oaxaca
- Inspirada en la poética de la chicharra, ARCA convierte las calles de Oaxaca en un pasacalle onírico donde se entrelazan música, teatro físico, máscaras, objetos y escultura
TERRITORIO SCORE.
Con dramaturgia de Fernando Reyes Reyes y dirección escénica de Fernando Reyes Reyes y Cristian David, volvió a las calles de Oaxaca la propuesta escénica ARCA, espectáculo callejero acompañado por la música en vivo de Pasatono Orquesta, que busca transformar el espacio público en un territorio de encuentro artístico, poético y comunitario.
Después del éxito de A golpe de calcetín en el Teatro Julio Castillo y Maroma en la Ex Hacienda San José de Atzompa, la compañía Idiotas Teatro regresa con esta obra que se inspiró en la chicharra, un “insecto profundamente valorado en la cosmovisión mixteca, cuyo canto anuncia la lluvia, la fertilidad y los ciclos de la vida”.
También retoma la tradición de las calendas de Oaxaca, un recorrido de celebración que se suele hacer en los festejos a una imagen religiosa.
Para esta obra, la compañía Idiotas Teatro cuenta con la música en vivo a cargo de Pasatono Orquesta, agrupación que interpreta composiciones originales del músico y director Rubén Luengas.
«Arca», dice la compañía, “es un viaje compartido: un canto de chicharra convertido en escenario rodante que invita a mirar la ciudad —y a quienes la habitan— con nuevos ojos”.
Idiotas Teatro detalló que “Arca” es el resultado de un laboratorio de creación con alcance nacional, nutrido por la mirada del artista catalán Jordi Durán, referente del teatro de calle en Europa, y de la diseñadora y productora chilena Katiuska Valenzuela, quienes han acompañado el proceso de investigación y montaje.
Además de Pasatono Orquesta, en la obra participan con la creación escénica Edgar Mora; el diseño del vestuario está a cargo de Azucena Galicia y la identidad gráfica fue creada por Alejandro Magallanes.
ARCA se presentará en El Pañuelito de la ciudad de Oaxaca los días 12, 13, 14, 15 y 16 de diciembre.