Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Cuándo empiezan las posadas, cuál es su origen y qué se come

Seguramente en más de una ocasión has cantado con velita en mano las famosas letanías que abren paso a las esperadas celebraciones navideñas. Los festejos de las posadas inician nueve días antes de la Navidad, para ser exactos, del 16 al 24 de diciembre.

De acuerdo con la Revista UNAM Global, más allá de recrear el peregrinaje de María y José, las posadas encarnan la convergencia entre ritos europeos y prácticas festivas mesoamericanas que, con el tiempo, dieron forma a una tradición profundamente arraigada en la vida social del país.

El origen de las posadas

El Gobierno de México, explica que la historia cuenta que las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada de su Dios Huitzilopochtli. Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

Pero con la llegada de los españoles es que se establecen los festejos llamados “misas de aguinaldo”, llevados a cabo del 16 al 24 de diciembre. Dichas misas eran realizadas al aire libre, en donde se leían pasajes y se realizaban representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas. Además, se daban pequeños regalos a los asistentes conocidos como “aguinaldos”.

Después de la independencia de México, esa costumbre desapareció casi en su totalidad. Fueron los fieles seguidores quienes la rescataron y la llevaron a cabo en sus propias casas, naciendo así la tradición de las “Posadas”.

La forma de celebrar las posadas ha ido cambiando con el tiempo y se le han agregado elementos propios de cada región. Pero siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional.

Platillos típicos de las posadas

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Restaurantes, algunos de los guisos más representativos, son:

  • Ponche. Es una bebida reconfortante y sumamente aromática. Se elabora principalmente con manzana, tejocote, tamarindo, guayaba, canela, piloncillo y caña de azúcar.
  • Atole. Bebida caliente prehispánica elaborada con harina de maíz y agua. Se endulza generalmente con piloncillo o miel. Es viscosa y densa y se disfruta muy bien acompañada de pan. Puedes hacer el atole del sabor que quieras, solo es cuestión de hacer un puré y mezclarlo. 
  • Buñuelos. Preparación de origen español. Hechos con canela y piloncillo, se cubren desuficiente azúcar granulada. También se pueden acompañar de miel. Hay dos tipos, los de viento y los de rodilla. 
  • Churros. Se elaboran conmasa choux, una masa densa que al freír en aceite logra una textura crocante y firme. Tradicionalmente son alargados panes cubiertos de azúcar granulada o canela. Aunque puedes encontrar miles de sabores y formas: cubiertos, rellenos, circulares, cuadrados, etc. 
  • Tamales. Las famosas barras de proteína prehispánicas son una de las preparaciones más representativas de la Navidad mexicana. Están hechos de masa de maíz y van rellenos de algún guiso (mole, rajas y queso, pollo en salsa verde, etc.).
  • Pozole. Esta famosa preparación digna de fiestas patrias, permance siendo la favorita todo el año con su mágica preparaciónn: maíz pozolero, hervido con proteína animal,cerdo o pollo, y adornado de diversos acompañamientos (rábano, lechuga, orégano, etc.), nos brinda bienestar emocional a través de su calorcito.
  • Pambazos. Garnacha criolla, hecha con un pan especial y relleno de chorizo, papa, lechuga, queso y crema. Más allá de su parecido con cualquier torta, el distintivo es la salsa guajillo que cubre todo el pan.

Nota de origen: https://oem.com.mx/aderezo/comida-mexicana/cual-es-el-origen-de-las-posadas-cuando-empiezan-y-que-se-come-27183345

Fuente original de fotografía: Depositphotos.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.