Congreso de Oaxaca impulsa agenda contra la violencia de género para 2026
· En el informe legislativo de la diputada Concepción Rueda Gómez, la presidenta de la Jucopo, Tania Caballero; y la presidenta de la Mesa Directiva, Eva Diego Cruz, anunciaron que en 2026 el Poder Legislativo priorizará los derechos de las mujeres, especialmente de mujeres indígenas y afromexicanas
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de diciembre de 2025.- El Congreso del Estado anunció que impulsará para 2026 una Agenda Violeta, enfocada en revertir la violencia política en razón de género, enfrentar los altos índices de violencia que viven niñas, adolescentes y mujeres, y garantizar el ejercicio pleno de la paridad en municipios indígenas y afromexicanos. Este compromiso legislativo se sustenta en la obligación del Estado de garantizar la igualdad sustantiva y el acceso efectivo a una vida libre de violencias.
El anuncio fue realizado por la diputada Tania Caballero Navarro, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), durante el informe legislativo por la legisladora Concepción Rueda Gómez. Caballero Navarro señaló que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de adoptar una agenda con perspectiva de género que atienda las desigualdades estructurales que históricamente han afectado a las mujeres en Oaxaca.
En el mismo sentido, la presidenta de la Mesa Directiva, Eva Diego Cruz, reforzó el compromiso institucional para 2026 al afirmar que el Congreso avanzará unido en el fortalecimiento de una agenda feminista robusta, articulada y de largo alcance. Subrayó que la legislación y las políticas públicas deberán responder a las realidades diversas de las mujeres, particularmente de quienes enfrentan múltiples formas de discriminación, como las mujeres indígenas y afromexicanas.
Por su parte y durante su informe, Rueda Gómez afirmó que la Agenda Violeta “no es solo una frase, sino una huella que debe quedar en cada rincón de Oaxaca”. Explicó que ésta se centrará en la defensa firme de los derechos de las mujeres y en la transformación institucional necesaria para garantizar que el Estado responda con eficacia, sensibilidad y perspectiva de género a las demandas de justicia.
Rueda Gómez destacó que esta labor implica congruencia y valentía, y subrayó que la construcción de esta agenda se fortalecerá mediante el trabajo conjunto con defensoras de los derechos humanos, activistas y colectivas feministas, quienes han sido clave en la lucha por la igualdad y la erradicación de violencias.
Con este anuncio, el Poder Legislativo reafirma su compromiso de construir un 2026 en el que la igualdad sustantiva, la paridad política, la erradicación de las violencias y la garantía plena de los derechos de las mujeres sean ejes prioritarios en la agenda pública.