Aprueba Senado en lo general y particular reforma a la Ley de Aguas
La noche del jueves 4 de diciembre, el Senado de la República aprobó en lo general y particular la Ley General de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales. El oficialismo negó que la nueva normativa afecte a productores y al campo mexicano pero la oposición advirtió que la nueva reglamentación agravará la crisis social del campo.
“… Parece que no saben leer, la reforma no es con fines de control político, ni de centralización, ni de expropiación, se trata de que el Estado mexicano ejerza a plenitud su rectoría, ustedes que están acostumbrados a que el dinero maneje al Estado, ahora se toparon con pared…”, dijo Óscar Cantón Zetina, Senador de Morena.
“… Es una buena noticia para quienes abren la llave y no sale nada, no lo es tanto para quienes hicieron del agua un negocio…”, declaró el morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El polémico artículo 22 de la ley de Aguas Nacionales, que establece que los derechos de agua no serán objeto de transmisión en caso de las concesiones y asignaciones centró gran parte del debate.
“… Con esta iniciativa la transmisión desaparece, insisto desaparece, la reasignación la sustituye pero depende de un trámite, de una voluntad de la autoridad. Lo que están construyendo no es una política hídrica, es un argumento para expropiar, sí para expropiar, para quitarle parte del valor a la tierra bajo el pretexto de un acaparamiento que ustedes mismos se niegan a definir…”, mencionó por su parte el senador panista Mario Humberto Vázquez Robles.
El líder de la mayoría morenista, Adán Augusto López, explicó que el Artículo 49 contempla el mecanismo de transmisión de derechos del recurso hídrico.
“… Artículo 49, cuando se transmita el dominio de tierras vinculadas con un título de concesión para el uso del agua al que se refiere el presente capítulo, la nueva persona propietaria conservará los derechos sobre la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas correspondientes…”
El oficialismo, aclaró que sólo se penaliza el dolo y el lucro de acaparadores y huachicoleros.
“… Concentra sanciones únicamente en quienes actúan con dolo y fines de lucro como acaparadores y huachicoleros de agua, dejando fuera a quienes trabajan la tierra para sobrevivir…”, dijo Lizeth Sánchez García, senadora del PT.
Morena insistió en que el fondo de la reforma es terminar con la acaparación y el huachicol de agua.
La reforma de aguas fue aprobada en lo general por 85 votos a favor y 36 en contra; en lo particular con 82 votos a favor y 34 en contra. Pasa al Ejecutivo Federal para su publicación en el DOF.
Nota de origen: https://www.unotv.com/nacional/aprueba-senado-sin-cambios-reforma-a-la-ley-de-aguas/