Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Congreso avala simplificación de trámites en el Registro Civil

· Con estas reformas se eliminan barreras y requisitos innecesarios para avanzar se avanza hacia una administración moderna, eficiente y accesible

· La propuesta fue promovida por la legisladora Dulce Belén Uribe Mendoza

San Raymundo Jalpan, Oax., a 02 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de simplificar trámites, modernizar procesos administrativos y garantizar el acceso efectivo a derechos civiles y familiares en beneficio de la población y de los grupos en situación de vulnerabilidad, en Sesión Ordinaria, el Congreso del Estado aprobó con 31 votos el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil y del Código Familiar en favor de la prestación de servicios y trámites del Registro Civil.

El dictamen aprobado impulsa adecuaciones para eliminar barreras, como trámites excesivos, requisitos innecesarios, plazos prolongados y procedimientos sujetos a discrecionalidad, por lo que se avanza hacia una administración moderna, eficiente, accesible y digital, centrada en la protección de derechos y en la dignidad.

Entre las principales modificaciones destaca el fortalecimiento del derecho a la identidad mediante la eliminación de testigos para actos registrales, la ampliación del plazo para inscribir un nacimiento de 6 a 18 años con el fin de evitar procesos extemporáneos y garantizar el acceso al registro sin obstáculos, así como la facultad para que autoridades auxiliares puedan expedir constancias de nacimiento con validez provisional a fin de asegurar la identidad de las y los recién nacidos.

En materia de defunciones se elimina la información testimonial ante el o la juez como requisito para realizar la inscripción y se establece la gratuidad de este trámite. Respecto al matrimonio se deroga la obligación de presentar certificados médicos prenupciales por considerar que generaban actos de estigmatización y vulneraban la dignidad de las personas.

La reforma también reconoce el derecho de las y los oaxaqueños residentes en el extranjero a registrar o reconocer a sus hijas e hijos mediante instrumentos notariales emitidos por oficinas consulares mexicanas, garantizando certeza jurídica a las familias migrantes.

Esta iniciativa fue promovida por la diputada Dulce Belén Uribe Mendoza, quien impulsó un proyecto orientado a eliminar prácticas burocráticas que históricamente generaron desigualdad, discrecionalidad y corrupción, y que responde a la necesidad de contar con una administración pública cercana, eficiente y profesional.

Además, dichas modificaciones se alinean al mandato constitucional federal impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia de simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios.

Share With:
Rate This Article
Tags

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.