Rechaza la Presidenta acusaciones de espionaje con Ley de Inteligencia
Tras las recientes reformas aprobadas en julio de este año y la polémica sobre la posibilidad de que se legalicen prácticas de espionaje por los cambios aprobados en la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, la presidenta, Claudia Sheinbaum, desmintió las acusaciones que ha hecho la oposición.
“No hay espionaje de ninguna manera. La derecha ha dicho que las leyes que aprobó el Congreso de la Unión tienen que ver con espionaje y vigilancia. Es falso”, subrayó.
Detalló que cualquier acceso a un teléfono móvil que requiera el Centro de Inteligencia tiene que ser autorizado por un juez. No se puede utilizar, a menos que se cuente con una orden judicial.
Lo mismo ocurre con la CURP que tiene datos biométricos, los cuales, aseguró la Presidenta, deben ser autorizados para pueden entrar en la base de datos y solo se pueden usar en el marco de la ley.
Adelantó que con la nueva comisión de telecomunicaciones también se está buscando que los chips no se puedan adquirir sin identificación, pero a nadie se le va a vigilar, porque las bases de datos las van a tener las compañías telefónicas.
La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), una organización de derechos humanos, ha calificado la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia como un grave retroceso para los derechos humanos y ha anunciado su intención de impugnar las leyes ante los tribunales.
El partido opositor PAN ha denunciado la iniciativa como una “ley de espionaje” para ejercer control político sobre la ciudadanía, lo cual fue desmentido por la mandataria federal.
Nota de origen: https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/10/27/politica/rechaza-la-presidenta-acusaciones-de-espionaje-con-nueva-ley-de-inteligencia
Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.