Fiscalía de Oaxaca y Fiscalía Electoral garantizan a síndica municipal de San Francisco Sola acceso a la justicia
* Mediante acuerdos en Asamblea Comunitaria se logró resolver que la víctima pueda ejercer su cargo libremente
Oaxaca de Juárez, Oax., a 09 de octubre de 2025.- Como parte de las acciones para atender delitos relacionados con las diferentes formas de violencia contra las mujeres, incluida la violencia política en razón de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), garantizó a una mujer perteneciente a un pueblo indígena el acceso a la justicia mediante los Sistemas Normativos Internos, en hechos ocurridos en el municipio de San Francisco Sola, distrito de Sola de Vega, en la región de la Sierra Sur.
De acuerdo con las indagatorias del caso, a la víctima identificada como A.C.G., se le obstruía al ejercicio de sus funciones como síndica municipal, pues las decisiones eran tomadas por L.G.C. suplente de la presidencia municipal y J.G.C. regidor de obras del municipio de San Francisco Sola, originando con estas acciones el menoscabo del ejercicio pleno de los derechos políticos-electorales de la víctima.
Ante estos hechos, la institución procuradora de justicia presentó ante la Jueza de la causa los elementos suficientes que permitieron a la víctima e imputados, resolver los hechos mediante acuerdo en Asamblea Comunitaria bajo lo establecido en sus Sistemas Normativos Indígenas.
Esta acción permite garantizar a la víctima el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales, incluido el desempeño de su cargo.
Asimismo, se establecieron mecanismos de restitución de derechos inherentes al cargo, respeto mutuo, así como una disculpa pública.
Una vez verificada la libre voluntad de la víctima de someter el caso a la jurisdicción comunitaria, la Jueza de Control resolvió la extinción de la acción penal y se declaró concluido el asunto.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso con la erradicación de la Violencia Política de Género y con la defensa de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres, para garantizar su participación en condiciones de igualdad en la vida pública y política del estado.