Fomento a la Lectura, estrategia que acerca el conocimiento: Salomón Jara
· Frente a jóvenes de preparatoria, el Gobernador de Oaxaca compartió, en voz alta, el libro “Morelos, el machete de la nación” y destacó la relevancia del hábito por los libros
· Con esta actividad se clausuró la primera edición de la Feria Intercultural de la Escritura y la Lectura Oaxaca –FIELO 2025
Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de septiembre de 2025. En el centro del Corazón Cultural de México, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó el programa “Fomento a la Lectura, Un pueblo leyendo para transformar su historia”, que en esta edición abordó la obra que exalta a uno de los próceres de la patria: “Morelos, el machete de la nación”.
El escenario principal de la Feria Intercultural de la Escritura y la Lectura Oaxaca (FIELO) 2025, permitió al Mandatario estatal compartir, en voz alta, este libro de los autores Vicente Riva Palacio, Ezequiel A. Chávez, Eduardo E. Zarate y Guillermo Prieto; que muestra al héroe de la Independencia mediante diferentes enfoques.
En este encuentro al que asistieron jóvenes de las preparatorias número 6, 7 y 8 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); destacó que el fomento a la lectura ha sido desde el primer día de su gobierno una estrategia para acercar el conocimiento a los pueblos y comunidades de la entidad.
“Todos los primeros días de cada mes hemos llevado a cabo estas lecturas porque es necesario que en todo Oaxaca, las niñas y niños, tengan la posibilidad de conocer el mundo exterior”, expresó.
Añadió que con ello, también se busca fortalecer el hábito por la lectura, toda vez que en México solo se leen 1.7 libros al año, en comparación con Canadá o Francia que leen 17 ejemplares anualmente.
Esta acción de su gobierno, dijo, también salda una deuda histórica con los pueblos y comunidades, que durante décadas estuvieron al margen de la inclusión y el desarrollo.
En su oportunidad, la directora general del Instituto para la Creación Literaria y Promoción de la Lectura, Carmen Sánchez Parada señaló que esta primera edición de la FIELO, programada del 31 de agosto al 7 de septiembre, permitió fomentar el hábito por los libros a cientos de personas que se acercaron al zócalo de la ciudad de Oaxaca, y pudieron acceder a ediciones a bajo costo.
“En Oaxaca dignificamos nuestra presencia, nuestro territorio, el qué somos, hacia dónde vamos y qué queremos de Oaxaca para que sea este Patrimonio de la Humanidad, algo que las y los niños, niñas y jóvenes puedan preservar en un futuro”, dijo
En el marco de la clausura de la FIELO 2025, también destacó la participación de las 75 dependencias del Gobierno del Estado que durante una semana, a través de diversos talleres, fomentaron la lectura de diversas obras.