Penal de Etla, segundo lugar en concurso nacional de dibujo
- La entidad obtuvo el segundo lugar y una mención honorífica en la vigésima novena edición del certamen, organizado por las autoridades penitenciarias federales
Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de septiembre de 2025.- En el marco del Concurso Nacional de Dibujo “David Alfaro Siqueiros”, promovido por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), una Persona Privada de su Libertad (PPL) del Centro Penitenciario de la Villa de Etla destacó al obtener el segundo lugar con su obra “Estados de Ánimo”.
Este concurso, en su vigésima novena edición, fue organizado por la SSPC federal, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (PRS), en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como la Coordinación Nacional de Artes Visuales.
El certamen contó con la participación de 486 PPL, quienes presentaron sus obras como parte de las actividades culturales destinadas a fomentar una reinserción social efectiva a través del arte.
El primer lugar lo obtuvo la obra “Mi mente creadora” del Centro de Prevención y Reinserción Social de Valle de Santiago, Guanajuato; el segundo lugar, con “Estados de Ánimo”, fue para el Centro Penitenciario de Reinserción Social número 2 Villa de Etla, Oaxaca; y el tercer lugar fue para “Abrigo Polilla” del Centro Federal de Reinserción Social número 16 CPS Femenil Morelos.
Además, el certamen reconoció con menciones honoríficas a cinco obras de igual nivel artístico provenientes de los sistemas penitenciarios de Michoacán, Durango, Sinaloa, Oaxaca y Jalisco, destacando su calidad y el impacto de su expresión artística.
Con estas acciones, el Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, fortalece la reinserción social mediante el arte y la cultura, abriendo espacios de expresión en el Sistema Penitenciario del estado y fomentando la rehabilitación y reintegración social de las PPL.