Brinda Salomón Jara soluciones integrales al Istmo
- Se busca disminuir la incidencia delictiva al acercar programas y servicios estatales a cinco municipios de la región
- El Gobernador entregó más de 700 Tarjetas Joven para promover el bienestar físico y cultural de este sector de la población
Santo Domingo Tehuantepec, Oax. 3 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de prevenir la violencia y disminuir las incidencias delictivas en el Istmo de Tehuantepec, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó el arranque de la estrategia estatal Territorios y Jornadas Cayapadu Lii, te estamos cuidando, en cinco municipios de esta región.
En Santo Domingo Tehuantepec, el Mandatario estatal mencionó que, este programa a cargo de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) atiende las necesidades y ofrece soluciones integrales que transforman la realidad de las familias al acercar programas, servicios y acciones de más de 30 dependencias estatales.
“Somos un gobierno de soluciones y resultados, esto se logra dando voz al pueblo, haciendo valer sus inquietudes y propuestas para formar una mejor ciudadanía; con este esfuerzo colectivo seguiremos trabajando como nunca, para consolidar un nuevo pacto con paz, justicia y bienestar, priorizando a las familias del estado”, afirmó.
Señaló que esta iniciativa, alineada a la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, apuesta por un trabajo en territorio, esencial para construir un Oaxaca más seguro, justo y con mayores oportunidades.
De los 29 municipios del estado en que se registra mayor incidencia delictiva, cinco corresponden al Istmo de Tehuantepec como son Salina Cruz, Matías Romero Avendaño, Ciudad Ixtepec, Heroica Ciudad Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, los cuales serán atendidos con Cayapadu Lii.
En el marco de esta actividad, Jara Cruz entregó la Tarjeta Joven a más de 700 personas, mediante la cual se promueve el bienestar físico y cultural de este sector de la población.
En su oportunidad, la titular de la Sebienti, Vilma Martínez Cortés informó que 300 brigadistas sembradores de paz se desplegarán en territorio, quienes visitarán casa por casa para aplicar cuestionarios que permitan identificar las causas de los delitos y las necesidades.
“Confíen en este gobierno que no viene a dar órdenes, sino servir, que no impone sino construye junto a la población; hoy, desde las raíces de Tehuantepec mantenemos el compromiso de seguir trabajando en comunidad por un Oaxaca con paz social”, refirió.
De esta manera, las y los habitantes serán canalizados a diferentes dependencias de la administración estatal que ofrecerán más de 40 servicios gratuitos como: impresión de actas de nacimiento, entrega de lentes de vista cansada, entre otros.