Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Reitera Salomón Jara apoyo al proyecto de transformación de Sheinbaum

  • La entidad ha sido una de las más beneficiadas con acciones de infraestructura y de apoyo social, lo que ha incentivado el progreso de sus habitantes
  • El Gobierno del Estado ha contribuido con una estrategia local guiada por la visión de la mandataria federal

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2025.- En el marco del Primer Informe de Gobierno que rinde este lunes la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde Palacio Nacional, el Gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que el segundo piso de la transformación ha encontrado en Oaxaca un terreno fértil y un aliado estratégico.

Al encabezar la conferencia de prensa desde Ciudad de México, el Mandatario estatal afirmó que los valores de soberanía, dignidad y esperanza, así como, un enfoque humanista; impregnados en cada una de las acciones que promueve el Gobierno de México para garantizar bienestar y prosperidad para el país; también guían las políticas públicas de la Primavera Oaxaqueña.

“En este su primer año, le decimos a la Presidenta Claudia Sheinbaum: ¡Cuente con Oaxaca! Cuente con nuestro pueblo y nuestro gobierno como ejemplos de lealtad y congruencia. Cuente con este pueblo trabajador y noble que, mano a mano con su gobierno, está escribiendo su propia historia de éxito y contribuyendo con orgullo al engrandecimiento de nuestra nación”, externó.

Jara Cruz resaltó la suma de esfuerzos e inversiones importantes con el Gobierno de México, que se han destinado a proyectos estratégicos que hoy permiten que Oaxaca sea el estado con mayor dinamismo del sureste de México, al registrar 13.8 por ciento en el incremento de la economía estatal y la reducción de la pobreza en un 6.8 por ciento entre 2022 y 2024.

De esta manera agradeció en todo lo que vale los apoyos federales otorgados que se han convertido en derechos constitucionales que, con responsabilidad; su gobierno los ha fortalecido a través de una política de bienestar propia, con programas sociales financiados con recursos estatales, enfocados prioritariamente a reparar la deuda histórica con los pueblos y comunidades.

Destacó que a la par de los programas sociales: “Salud Casa por Casa” y “Pensión para mujeres de 60 a 64 años”, impulsados por el Gobierno de México; la Primavera Oaxaqueña creó “Farmacias Bienestar” y “Mujeres Primavera”, que entregan medicamentos gratuitos, así como, recursos directos y sin intereses a las microempresarias.

En este primer año de gestión, destaca también la inversión histórica de 7 mil millones de pesos para la construcción de Ciudad Salud, la cual albergará dos hospitales nuevos de especialidad: 1 del IMSS y 1 del ISSSTE.

Con el avance del Tren Interoceánico, el Gobierno de Oaxaca también impulsa la inauguración y rehabilitación de caminos rurales, carreteras alimentadoras, sistemas de agua potable y acciones de infraestructura con las “Obras Primavera”.

El invaluable apoyo de la Guardia Nacional, Marina y el Ejército, ha contribuido a la profesionalización de la Policía Estatal, recuperado espacios públicos y lanzado programas estratégicos para atender las causas estructurales de la violencia; que hoy permite que Oaxaca sea el quinto estado más seguro del país.

“Este es el fruto de la alianza, la visión de nación de la Presidenta Sheinbaum y el ejemplo de la Primavera Oaxaqueña; un gobierno del pueblo y para el pueblo que da resultados”, finalizó el Mandatario estatal.

Inicia nueva era del Poder Judicial que corona lucha ciudadana y renueva la esperanza colectiva: Salomón Jara

En el marco de la instalación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emanada del pueblo, el Gobernador Salomón Jara Cruz expresó que con el inicio de esta nueva era del Poder Judicial se corona una lucha ciudadana y se renueva la esperanza colectiva.

Al encabezar la conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el Mandatario estatal destacó que este máximo tribunal, que será presidido por el Ministro electo Hugo Aguilar Ortiz, con raíces indígenas de Oaxaca; no es producto de un simple cambio de cúpula, sino la renovación de raíz de una institución que había sido secuestrada por las élites.

“Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo en la historia de la justicia de nuestra nación. Un capítulo que no será redactado desde los escritorios del poder, sino desde la voluntad inquebrantable del pueblo”, expresó.

Jara Cruz se congratuló de que el nuevo Ministro Presidente sea un oaxaqueño de origen mixteco. “Él no solamente es un gran representante de nuestro pluralismo jurídico, también es alguien que lleva en su sangre la memoria de nuestras luchas. Su mandato es claro: servir al pueblo, no a intereses de grupo.”, dijo.

De esta manera, afirmó que este Poder Judicial renovado no es un accidente ni una concesión, el cual será integrado por juristas que encarnan el anhelo popular, quienes tienen la responsabilidad de desempeñar una labor que garantice y restituya los derechos y las libertades, principalmente de las personas más necesitadas.

“Que su toga no sea nunca más un manto de impunidad, sino un uniforme de servicio. Honren el mandato popular. Sean la justicia que México merece. Ministros, ministras, magistradas y magistrados, jueces y juezas, no tienen derecho a fallarle al pueblo”, expresó.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.