México cierra los Panamericanos Junior con cuarto lugar en el medallero
La delegación mexicana concluyó su participación en la segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior con el cuarto sitio del medallero continental, repitiendo la posición alcanzada hace cuatro años en Cali, aunque con una cosecha menor de preseas.
En total, los atletas nacionales obtuvieron 129 medallas: 29 de oro, 45 de plata y 55 de bronce. Las disciplinas más destacadas fueron el atletismo y los clavados con cuatro títulos cada una, además de la gimnasia rítmica y la natación artística, con tres oros respectivamente.
Entre las figuras más sobresalientes estuvo Celia Pulido, olímpica en París 2024, quien regresó con cinco preseas; y Diego Villalobos, cuatro veces medallista mundial, que se despidió de la categoría juvenil con tres medallas doradas. También brillaron las hermanas Cueva en clavados, que consolidaron a México como potencia regional.
Además de las preseas, México aseguró 16 plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2027 en deportes como atletismo, taekwondo, natación, clavados, ciclismo, wakeboard y karate.
La clausura de los Juegos en Asunción estuvo marcada por música, folclore y un emotivo homenaje a los atletas bajo el lema “Seremos leyenda”. Brasil dominó el medallero con 70 oros, seguido por Estados Unidos y Colombia.
México, pese a la disminución en número de medallas respecto a Cali 2021, confirmó su solidez en diversas disciplinas y se perfila con nuevas promesas rumbo a Lima 2027.