Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Cocodrilo ataca a dos turistas en playa La Ventanilla

Luis Carrasco.

Servicios de emergencia de Santa María Tonameca, acudieron a playa La Ventanilla, luego que se reportaran a dos personas lesionadas por el ataque de un cocodrilo en la zona.

De acuerdo con los reportes, alrededor de las 18:15 horas de este martes 12 de agosto, un grupo de personas se encontraba disfrutando de esta playa ecoturística, fuera del horario establecido para recorridos en la zona, y mientras grababan cómo alimentaban al cocodrilo, éste se les aventó.

Ambos lesionados, fueron trasladados al Hospital General de San Pedro Popchutla, donde se reportan estables pero con severas lesiones en sus extremidades, uno de ellos con heridas en pierna, brazo y cadera, por lo que seguirán bajo observacion médica.

Cabe destacar que La Ventanilla es un lugar donde es común la presencia de cocodrilos, y algunos de ellos se encuentran bajo protección especial por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Inclusive, en días pasados, se reportó la muerte de un cocodrilo llamado ‘Lucho’ en ese mismo lugar, luego de haber sido sometido a una cirugía sin el consentimiento de las autoridades, por lo que la Profepa ya está investigando el caso.

En un comunicado, el organismo señaló que “presentó una denuncia de hechos contra quienes resulten responsables de la muerte del cocodrilo americano, Crocodylus acutus, conocido como “Lucho”, uno de los ejemplares más emblemáticos de la comunidad de La Ventanilla, municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca”.

De acuerdo con versiones periodísticas, el ejemplar fue sometido meses antes a una cirugía, con fines demostrativos durante un taller, sin autorización de la Profepa. La intervención habría provocado una infección que pudo derivar en su muerte el pasado 10 de agosto.

Por estos hechos, la Profepa presentó la denuncia el 11 de agosto para que se deslinden responsabilidades y se investigue qué sucedió, además que solicitó información detallada sobre los antecedentes médicos del ejemplar, evidencia de las actividades realizadas y copia de los permisos correspondientes.

El cocodrilo “Lucho” estaba bajo resguardo legal desde 2005 y se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie sujeta a protección especial, además de estar incluido en el Apéndice II de la Convención CITES, que regula el comercio internacional de especies silvestres en riesgo.

En redes sociales, la Profepa informó que personal de la propia dependencia y un médico veterinario, realizaron la necropsia y tomaron muestras para determinar la causa de muerte; se espera que los resultados estén listos en uno o dos meses.

“Por razones sanitarias se procedió a su entierro en playa, se solicitó el informe oficial a la UMA y se dará vista a la FGR para la investigación”, concluyó.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.