Vandalizan albergue en San Martín; Ayuntamiento capitalino prefiere no intervenir
Carmen Martínez.
La noche de este martes cinco de agosto, un grupo de presuntos cholos cometió actos vandálicos en el albergue cultural y estudiantil “Villas de Monte Albán”, ubicado en la agencia de San Martín Mexicapan de Oaxaca de Juárez.
De acuerdo con los reportes, alrededor de las 21:30 horas los sujetos arribaron al inmueble con armas de fuego de grueso calibre y allanaron el lugar, además que cometieron robos en una tienda de abarrotes de la zona.
Al respecto, Oswaldo Martínez, responsable del albergue estudiantil “Villas de Monte Albán”, recriminó al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la falta de garantías de seguridad para los jóvenes que acuden a dicho lugar, que son de escasos recursos.

Y es que, de acuerdo con Oswaldo Martínez, ya existía un antecedente de agresión hacia los moradores, y pese a ello, las administración que encabeza el edil Raymundo Chagoya Villanueva ha hecho caso omiso para brindar garantías en el albergue.
“Lamentamos que en Oaxaca en lugar de que nuestros gobernantes brinden alternativas para que los jóvenes estudiantes continúen sus estudios, se nos mande a golpear y a allanar nuestro hogar con gente encapuchada y armada, es inaceptable que pasen estas cosas”, señaló Oswaldo Martínez.

Por su parte, Blanca López, responsable de la tienda de abarrotes que fue asaltada, reclamó también la falta de acción por parte del agente municipal Ángel Silva y de las corporaciones policiacas quienes a pesar de haber acudido ante las llamadas de auxilio se pusieron de lado de los delincuentes.
“Es inaceptable la acción de las autoridades tanto del comisariado ejidal, del agente de policía, así como de los policías municipales, pues se retiraron del lugar argumentando que no se podía pelear con la gente de dicha agencia, lo que deja en claro que, las acciones realizadas por el grupo de choque tenían la venía de las autoridades locales”, declaró la comerciante.