Llaman a denunciar compra, venta y ocupación de terrenos irregulares
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Turismo (Sectur), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Gobierno del Estado de Oaxaca y el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, emiten un comunicado conjunto para abordar la problemática de los asentamientos humanos irregulares en el Centro Integralmente Planeado Bahías de Huatulco (CIP Huatulco).
Las autoridades hacen un llamado prioritario a detener el crecimiento de estas ocupaciones. El objetivo es doble: proteger la seguridad de las personas ante riesgos como deslaves e inundaciones, y salvaguardar los valiosos ecosistemas naturales de la región.
Se ha observado una preocupante expansión de asentamientos en zonas no aptas para la urbanización en los últimos años. Esta situación ha generado graves afectaciones a la población local, impactando negativamente el desarrollo urbano, la salud de los bosques y selvas, y la infraestructura existente. Como consecuencia, la prestación de servicios públicos esenciales para el bienestar de las familias se ve comprometida.
Ante esta situación, se exhorta a la población a denunciar a quienes promueven la ocupación irregular de tierras en el municipio de Santa María Huatulco. Se reitera que las tierras ocupadas de manera irregular deberán ser desocupadas conforme a los procedimientos establecidos en la normatividad vigente.
Finalmente, las autoridades federales, estatales y municipales recuerdan enfáticamente que la ocupación o promoción para ocupar ilegalmente tierras es un delito penal. Subrayan que no se abrirá ningún proceso de regularización para estas ocupaciones irregulares. La medida busca garantizar el desarrollo ordenado y sostenible de Huatulco, priorizando la seguridad y el bienestar de sus habitantes y la conservación de su entorno natural.