Exhortan a la población a acudir oportunamente al médico ante síntomas de dengue
- Se han registrado 38 casos acumulados en la entidad; tres en la última semana
- El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica confirma dos defunciones
Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de julio de 2025.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhorta a la población a mantenerse alerta ante los síntomas de dengue grave y acudir, de manera inmediata, a la unidad médica más cercana para recibir atención adecuada.
Los principales signos de alarma incluyen: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, molestias detrás de los ojos, dolor abdominal severo, vómito persistente, hemorragias en encías o nariz, respiración acelerada, fatiga, sed excesiva y la presencia de vómito o evacuaciones con sangre.
Ante cualquiera de estos síntomas, la automedicación debe evitarse, ya que puede agravar el cuadro clínico y poner en riesgo la vida.
De acuerdo con el informe epidemiológico correspondiente a la semana número 28, en Oaxaca se han contabilizado 38 casos acumulados de dengue, de los cuales tres se registraron en la última semana.
En cuanto a su clasificación clínica:10 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 22 a Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y seis a Dengue Grave (DG).
Por Jurisdicción Sanitaria, la distribución de casos es la siguiente: 17 en Tuxtepec, siete en Valles Centrales, seis en la Costa, cinco en el Istmo, tres en la Mixteca y la Sierra se mantiene sin reporte de pacientes.
Asimismo, del total de casos, 25 corresponden a hombres y 13 a mujeres, siendo los grupos de edad más afectados los de 10 a 14 años, seguidos de los rangos 15 a 19 y 30 a 34 años.
En este contexto, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) confirmó dos defunciones por dengue grave en el estado. Se trata de un menor de 10 años, residente de Santiago Juxtlahuaca, y un adulto de 34 años, originario de Ciénega de Zimatlán, ambos fallecidos el pasado 3 de mayo del presente año.
Frente a este panorama, SSO, intensifica las estrategias de prevención y control del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, mediante acciones focalizadas en comunidades con mayor riesgo.
No obstante, la participación de la ciudadanía es fundamental para cortar la cadena de transmisión. Por ello, se invita a sumarse a la campaña Oaxaca Unida Contra el Dengue, con actividades permanentes de “Patio Limpio” mediante acciones sencillas: tapar recipientes con agua limpia, voltear cubetas, llantas y macetas, así como tirar objetos que acumulen agua y no se utilicen.
En hogares limpios, el mosquito no se reproduce. La colaboración entre sociedad y gobierno es clave para preservar la salud comunitaria, especialmente en temporada de lluvias, cuando el riesgo de proliferación del vector se incrementa.