Canirac y ciudadanos, en contra de Ray Chagoya y el comercio informal
Carmen Martínez.
El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez está aplicando una política que solamente favorece al comercio informal, mientras que a los comerciantes regulados y bajo el marco de la ley, los mantiene en el olvido.
Así se evidenció con el comunicado que emitió la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Oaxaca, quienes solicitaron una mesa de diálogo con el presidente municipal Raymundo Chagoya Villanueva, y que hasta ahora no han obtenido respuesta.
La Canirac “como representantes y portavoz de nuestros agremiados, manifiesta su inconformidad y total desaprobación de las medidas anunciadas por el gobierno municipal en relación con la reubicación del comercio informal en la calle de Reforma del centro de Oaxaca de Juárez”.
Respecto al mutismo de Ray Chagoya para entablar una mesa de diálogo, la Canirac aseguró que seguirá insistiendo, “buscando hacer contacto con las instancias que se requieran”, incluyendo el Consejo Coordinador Empresarial Turístico de Oaxaca.

Cabe destacar que dicha Cámara no es la única inconforme con la colocación de puestos informales en la calle de Reforma de la ciudad de Oaxaca, a modo de feria, bloqueando en su totalidad el paso de transportistas en la zona.
También la propia ciudadanía ha mostrado su inconformidad en redes sociales y de cara al propio edil; inclusive, vecinos de la zona lo encararon el día de ayer, pero Ray Chagoya sustentó su decisión diciendo que “hay espacio para todos”, lo que causó aún más la molestia de los ciudadanos.
“Primero quieren que lo escuchen y no le gusta escuchar a los ciudadanos, sí que se va a llevar su buena lana”, “¿y los negocios establecidos que pagan sus permisos?¿Los que viven sobre la calle de Reforma y que meten sus carros a sus cocheras?¿Tienen alguna idea de cómo están afectando a los vecinos?”
“Y la molestia no nada más es de los vecinos sino de los ciudadanos que tenemos que hacer cosas y este tianguis beneficia a unos cuantos pero afecta a muchos ciudadanos”, han sido algunos de los comentarios publicados en contra del apoyo de Ray Chagoya al comercio informal.