Vinculados a proceso, implicados en alterar pruebas del incendio en colegio de Oaxaca
- Habrían sustraído equipos electrónicos que contenían grabaciones de video correspondientes a los hechos
Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de julio de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia para las niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas del sexo masculino identificados como J.G.F.G. y J.M.G.S., por el delito que se establece como Alteración de Indicios y Evidencias, por hechos en los que niñas y niños del colegio “Francoise Dolto” sufrieron lesiones por quemadura durante una actividad recreativa, acciones con las que suman cuatro personas vinculadas a proceso por este caso.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 29 de abril de 2025, cuando las víctimas -alumnas y alumnos del colegio “Francoise Dolto”- acudieron a la escuela localizada en el Centro de la ciudad de Oaxaca, para participar en un campamento como parte de los festejos por el Día del Niño.
Sin embargo, cuando se encontraban alrededor de una fogata, una persona adulta lanzó alcohol etílico que avivó el fuego, el cual alcanzó a varios menores de edad, quienes resultaron con lesiones de gravedad por las quemaduras.
Tras tener conocimiento de estos hechos, la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales- realizó las investigaciones correspondientes, las cuales permitieron presentar ante el Juez de la Causa a J.G.F.G. y J.M.G.S., por el delito de Alteración de indicios y evidencias en lugar de los hechos, pues derivado de las indagatorias se estableció que habrían sustraído documentación y equipos electrónicos (computadora portátil y disco duro), que contenían grabaciones de video correspondientes a los hechos, antes que las autoridades llevaran a cabo las diligencias correspondientes.
En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a J.G.F.G. y J.M.G.S., otorgando el plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
Cabe destacar que, con esta esta acción, suman ya cuatro personas vinculadas a proceso por este caso en el que niñas y niños del colegio “Francoise Dolto” sufrieron lesiones por quemadura durante una actividad recreativa, se trata de dos mujeres identificadas como G.S.M. y S.I.S.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca prioriza las investigaciones de delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, pues busca un adecuado acceso a la procuración de justicia que lleve la perspectiva de infancia y adolescencia pues, este mecanismo es la vía para garantizar la máxima protección y atender adecuadamente el interés superior de la niñez.