Confianza del consumidor cae 1.1 puntos en junio
La confianza del consumidor volvió a caer en junio de 2025, luego de haberse recuperado en mayo, debido a un mayor pesimismo en las perspectivas futuras y las condiciones económicas actuales del país.
Durante el sexto mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 1.1 puntos, a 45.4 puntos. En su comparación anual, el ICC retrocedió 2.2 puntos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desde el máximo histórico al que llegó el ICC en octubre pasado (49.3 puntos), al inicio del sexenio de la presidenta Claudia Shenbaum, el Indicador ha retrocedido 3.9 puntos.
Ven menor posibilidad de comprar electrodomésticos
Cuatro de los cinco componentes del ICC retrocedieron en junio respecto al mes pasado.
El que más bajó fue el de Posibilidades en el momento actual de las y los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc., el cual retrocedió 2.6 puntos.
El componente de Situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses cayó 1.2 puntos; el de Situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual bajó 0.9 puntos.
Mientras que el componente de Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses cayó 0.3 puntos.
En tanto que el único componente que subió respecto a mayo fue el de Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, con un alza de 0.2 puntos.
Retrocede confianza para adquirir autos y ropa
En cuanto a los 10 indicadores complementarios, todos presentaron un retroceso en su comparación con el mes inmediato anterior.
Los dos que más cayeron fueron Posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. comparadas con las de hace un año y Planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años, con una caída de 2.5 puntos en ambos casos.
Otros retrocesos importantes se observaron en Posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos (-1.7 puntos) y Posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses (-1.6 puntos).
Nota de origen: https://www.eleconomista.com.mx/economia/confianza-consumidor-cae-1-1-puntos-junio-20250704-766757.html