Aprobará Senado reforma clave para consolidar a la Guardia Nacional: Nino Morales
• Profesionalización, controles de confianza, colaboración y corresponsabilidad de las instituciones de seguridad del Estado
En el marco del sexto aniversario de la Guardia Nacional, aprobaremos la iniciativa propuesta por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para consolidar a esta institución como una fuerza de seguridad pública altamente capacitada y permanente para la construcción de paz y la seguridad en el país, aseguró el senador Antonino Morales Toledo.
El integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda apuntó que, entre los objetivos fundamentales de la legislación que Morena en el Senado aprobará en los días que restan al período extraordinario, están: garantizar la operatividad, estructura y funciones de la Guardia Nacional; profesionalizar a los cuerpos de seguridad pública del estado; establecer estrictos controles de confianza y supervisión; y articular los esfuerzos de las instituciones de los tres órdenes de gobierno en el trabajo de inteligencia e investigación.
“Ahora la Guardia Nacional tendrá la capacidad de generar trabajo de inteligencia, investigar delitos y, sobre todo, coadyuvar con las instituciones policiales, de procuración e impartición de justicia”, dijo Nino Morales.
El legislador zapoteco indicó que, con la armonización y fortalecimiento del marco jurídico secundario de la Guardia Nacional, se acentuará la gobernabilidad en todo el territorio nacional a través del fortalecimiento del estado de derecho, “las 32 entidades federativas pueden dar cuenta que el trabajo de la Guardia es medular e indispensable”.
Al referirse a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo dictamen será llevado al pleno, Morales Toledo, explicó que sentará las bases de la integración, atribuciones, responsabilidades y formas de colaboración específicas entre las diferentes instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.
“Cumplimentar los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Seguridad Nacional 2024-2030, es indispensable ampliar las capacidades operativas y de cooperación del Sistema Nacional de Inteligencia para coadyuvar con todas las entidades federativas para mitigar la incidencia delictiva, particularmente de los delitos de alto impacto.
Morales Toledo dijo que la funcionalidad y eficiencia de la colaboración de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar y sancionar el delito están supeditadas a la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de seguridad pública.
“En Oaxaca sabemos de primera la eficacia de la colaboración interinstitucional, se han realizado dos operativos coordinados por el Gabinete de Seguridad federal, encabezado por el secretario Omar García Harfuch, con la participación de la policía estatal y la Fiscalía General del estado con un éxito rotundo, afectando la estructura de organizaciones criminales regionales”, señaló.