90% de los criaderos del mosquito transmisor del dengue se localiza en los hogares
- Oaxaca se suma al proyecto Wolbachia para prevenir la transmisión del virus
Oaxaca de Juárez, Oax.,16 de junio de 2025.- Con el objetivo de mantener a la baja la incidencia del dengue en el estado, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizó 292 mil 718 acciones integrales como parte de la estrategia “Oaxaca Unida contra el Dengue”, reforzando la vigilancia epidemiológica y el control del mosquito Aedes aegypti.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, el secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González informó que a través del personal de vectores se realizaron 147 mil 100 acciones de patio limpio, protegiendo a más de 145 mil viviendas, así como 428 operativos de eliminación de criaderos, con más de 797 toneladas de cacharros recolectadas en 218 municipios.
Aunado a 145 mil 190 acciones de control larvario, beneficiando a 123 mil 127 viviendas en 229 localidades, puntualizó.
El titular de SSO subrayó que el 90 por ciento de los criaderos del mosquito transmisor se localiza dentro de los hogares, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a poner en práctica la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, especialmente en esta temporada de lluvias.
Oaxaca se suma al innovador proyecto Wolbachia
Jarquín González recordó que durante la Reunión Regional Sur-Sureste de Secretarios de Salud, en Mérida, Yucatán, se anunció que Oaxaca se incorporará al proyecto Wolbachia, una estrategia innovadora, natural y segura.
Esta acción consiste en la liberación de mosquitos Aedes aegypti macho portadores de la bacteria Wolbachia, que impide que el virus del dengue se reproduzca dentro del zancudo, lo que ayuda a reducir su propagación sin dañar al medio ambiente ni a las personas.
También hizo énfasis en que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepriso) verificó 710 establecimientos con enfoque en Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV) y capacitó a médicos particulares para la notificación oportuna de casos.
Asimismo, se han desarrollado acciones de descacharrización, abatización en cisternas y tinacos, así como saneamiento básico en panteones y espacios públicos, en estrecha coordinación con autoridades municipales.
El área de Prevención y Promoción de la Salud continúa brindando orientación casa por casa, fortaleciendo la educación comunitaria para reducir riesgos. Con estas acciones, la dependencia reafirma su compromiso con el bienestar de la población y el fortalecimiento de estrategias preventivas con participación comunitaria.
Finalmente, el funcionario comentó que durante la semana epidemiológica número 23 se han confirmado 27 casos acumulados de dengue en el territorio oaxaqueño, de los cuales ocho corresponden a Dengue No Grave (DNG), 16 a Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y tres a Dengue Grave (DG). Sin defunciones reportadas hasta el momento, aclaró.