Prevé Coesfo disminución de incendios ante fin de temporada de estiaje
- Al día de hoy, no hay siniestros activos en el estado
- Desde el inicio del año, la dependencia atendió un total de 198 conflagraciones, las cuales han afectado más de 26 mil hectáreas
Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de mayo de 2025.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informa que, de los 13 incendios registrados en la última semana, del 19 al 25 de mayo, todos han sido liquidados.
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Magdalena María Coello Castillo informó que la última conflagración registrada en la agencia de Santa María Josaa del municipio de Ixtlán de Juárez en la Sierra de Juárez, ya fue entregada este lunes a las autoridades locales, para su vigilancia y evitar su reactivación.
Indicó que con el fin de la temporada de estiaje y la llegada puntual de algunos fenómenos meteorológicos, se mitigarán los efectos de los incendios forestales derivados principalmente de la roza, tumba y quema, llamas en potreros, algunas actividades apícolas, así como de caza ilegal.
Coello Castillo señaló que desde el inicio del año hasta este 26 de mayo, se atendieron 198 incendios: 181 forestales y 17 de pastizales. De manera preliminar, se han visto afectadas 26 mil 638 hectáreas; que representan una reducción respecto a las 135 mil 273 registradas en el mismo período de 2024.
Especificó que de 13 incendios forestales de la última semana, la región del Istmo de Tehuantepec fue la más afectada al registrar cuatro de estos incidentes: uno en Asunción Ixtaltepec, dos en Santa María Chimalapa, así como el que afectó parajes en la zona limítrofe entre Santa María Guienagati y Guevea de Humboldt.
En la Sierra de Juárez acontecieron tres conflagraciones de este tipo en las demarcaciones de San Miguel Quetzaltepec, Santa María Alotepec e Ixtlán de Juárez. Mientras que en la Cuenca del Papaloapan se registraron dos, en San Juan Bautista Tuxtepec y San Juan Lalana.
Asimismo, en la Mixteca se presentaron dos de estos incidentes en los municipios de Santiago Juxtlahuaca y Santiago Tilantongo; uno en la Sierra Sur, originado en Villa Sola de Vega, y otro más en la Costa, en Pinotepa Nacional, en el paraje Agua Fría.