Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Corredor Interoceánico, prueba exitosa de los polos de desarrollo: Nino Morales

• Será una carta fuerte para negociar el TMEC por facilitar el comercio mundial

• Llegan nuevos trenes de fabricación inglesa para el Ferrocarril Interoceánico

El senador Antonino Morales Toledo, dio la bienvenida a la creación de los nuevos polos de desarrollo anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien confirmó que en los próximos días saldrán las licitaciones para los Polos de Desarrollo Tapachula I, Tapachula II y Teapa que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El presidente de la Comisión de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec dijo que el Senado está listo para compartir la experiencia exitosa que ha habido en este desarrollo, el cual permitió a Oaxaca posicionarse en el top del crecimiento industrial del país.

Nino Morales informó que, pese a la turbulencia en los mercados generada por decisiones en el gobierno estadounidense, el Corredor Interoceánico avanza sin contratiempos y la semana pasada concluyó con éxito la descarga de ocho locomotoras y diez vagones de pasajeros en el puerto de Coatzacoalcos, procedentes de Great Yarmouth, Inglaterra, que formarán parte del Ferrocarril Interoceánico.

El senador oaxaqueño dijo que en el marco de la próxima revisión del TMEC, el Corredor Interoceánico se convierte en una “carta fuerte”, como han denominado los expertos, porque su ubicación estratégica que une los océanos Pacífico y el Atlántico, mejora y agiliza las exportaciones hacia el sur de Estados Unidos, Europa y Asia con mejores costos y menos tiempo que el Canal de Panamá.

“México se ha colocado como uno de los principales países para invertir con cifras históricas que alcanzan los 21.4 miles de millones de dólares y los estados que forman parte del Corredor Interoceánico están recibiendo parte de esa inversión, que permitirá generar desarrollo y miles de empleos en una de las zonas más pobres del país”, apuntó el legislador zapoteco.

Morales Toledo, señaló que, desde el Senado, la comisión que preside está en condiciones de compartir la experiencia en el desarrollo de los polos que conforman el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que ya está siendo considerado por organismos internacionales del transporte de la OCDE como parte de un plan de conexión ferroviaria con seis países centroamericanos.

“Se tiene previsto que para el año entrante estén listas y en operación las líneas que conforman el Ferrocarril Interoceánico y las obras portuarias, como el Puerto de Salina Cruz con su rompeolas de mil 600 metros, lo que permitirá el despegue de los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco con inversiones frescas y condiciones de seguridad y gobernabilidad”, indicó Nino Morales.

Por lo que toca a las licitaciones pendientes en Tapachula I y Tapachula II, en Chiapas, el senador Antonino Morales puntualizó que éstas tendrán vocación para desarrollar actividades productivas en materia eléctrica y electrónica, de semiconductores, automotriz (electromovilidad), autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias), maquinaria y equipo, metales, petroquímica, entre otras.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.