Localizan en Querétaro a feminicida del Istmo de Tehuantepec
- El imputado se refugiaba en el estado de Querétaro, por lo que se trabajó de manera coordinada con la Fiscalía de esa entidad para su captura
Oaxaca de Juárez a 21 de abril de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración interinstitucional con la Fiscalía del estado de Querétaro, ejecutaron una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como F.R.H., por el delito de feminicidio, ocurrido en la región del Istmo.
La detención de F.R.H., fue efectuada por la Policía Ministerial de la Fiscalía de Querétaro cuando se encontraba en la colonia Loma Linda de San Juan del Río de aquella entidad.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 13 de enero de 2018, cuando la víctima identificada con iniciales G.C.C.M., fue trasladada a bordo de un vehículo de motor el cual partió de su domicilio ubicado en la población de Chahuites al municipio de Zanatepec y, posteriormente a San Pedro Tapanatepec en la región del Istmo.
La investigación revela que la víctima nunca regresó a su domicilio, y fue hasta el siguiente día, es decir, el 14 de enero, que apareció en un hospital de la ciudad de Arriaga, Chiapas, presentando diversas lesiones que le provocaron la muerte el 23 de enero de 2018.
Una vez que la FGEO tomó conocimiento del caso, inició las investigaciones a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo logrando obtener una orden de aprehensión en contra de F.R.H.
Tras realizar las labores de localización, se pudo establecer que F.R.H. se encontraba en el estado de Querétaro, por lo que se solicitó la colaboración con la Fiscalía de aquella entidad para la ejecución de la orden de aprehensión en su contra por lo que, una vez detenido, se iniciaron los trámites administrativos para su trasladado a Oaxaca y con ello, ser puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para su proceso legal.
Para la FGEO el trabajo interinstitucional con las Fiscalías de otras entidades del país y el empleo de protocolos y la aplicación de técnicas científicas e investigaciones de crímenes, permiten tener certeza en los trabajos de procuración de justicia en el estado.